SENCICO desarrolló el Foro Virtual Internacional sobre “Instrumentación Sísmica”

Nota de prensa
• La actividad académica fue inaugurada por la Presidenta Ejecutiva del SENCICO y contó con la participación de expositores nacionales e internacionales.

Fotos: Archivo SENCICO

SENCICO - RELACIONES PÚBLICAS

7 de junio de 2021 - 8:35 p. m.

En el marco de las actividades por el 'Día Nacional de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres', el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción - SENCICO, desarrolló el Foro Internacional sobre “Instrumentación Sísmica”, el cual fue desarrollado de manera virtual y gratuita para el público en general.

La actividad académica, que contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, fue inaugurada por la Presidenta Ejecutiva del SENCICO, Ing. Ana Torre Carrillo, quien indicó que el evento virtual se desarrolla, además, en el marco de la línea de investigaciones que viene desarrollando la Gerencia de Investigación y Normalización de la institución a su cargo.

“Esta actividad, denominada Instrumentación Sísmica, cobra importancia ya que gracias a los equipos de alta tecnología, podemos caracterizar y monitorear los eventos sísmicos, los cuales nos permiten realizar estimaciones, clasificar las zonificaciones sísmicas y, posteriormente, diseñar edificaciones sismorresistentes”, añadió.

De otro lado, Torre Carrillo destacó el trabajo que viene desarrollando el SENCICO a través de sus 15 Estaciones Acelerométricas, ubicadas estratégicamente en las diferentes sedes con las que cuentan a nivel nacional.

A ello sumó el convenio que celebran con la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería –UNI, quienes tras monitorizar continuamente las estaciones acelerométricas, reportan la información obtenida a la Red acelerográfica del propio SENCICO.

Tras destacar la labor que viene desarrollando el Centro Peruano - Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres - CISMID, Torre Carrillo recordó que el SENCICO cuenta con la plataforma de “Servicio Web de Consultas para la Determinación del Peligro Sísmico Probabilístico en el Territorio Nacional”, el cual es de libre disponibilidad  y de fácil acceso.

LOS EXPOSITORES

La actividad académica contó con la participación de destacados especialistas a nivel nacional e internacional, quienes compartieron con el público asistente experiencias y estudios sobre instrumentación sísmica. Entre ellos, el Dr. en Ingeniería Estructural y Sismorresistente, Ruben Boroscheck, profesor de la Universidad de Chile, quien tuvo a su cargo el tema “Instrumentación, amenaza, vulnerabilidad y riesgo”. 

Así también, se contó con la participación de la Dra. Xyoli Pérez Campos, docente de la Facultad de Ingeniería y en el Posgrado de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien desarrolló el tema “Efecto del confinamiento por COVID-19 en el ruido sísmico en México”. A continuación, se tuvo la participación del Doctor Jorge Elías Alva Hurtado, Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI, quien expuso sobre “El Sismo del 12 de mayo del 2021 en Ica, y la Red Acelerográfica UNI-CIP” 

Por último, se contó con los comentarios del Magister Ing. Fernando Lazares, Director Académico del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) y especialista en la investigación de temas como amplificación sísmica, microzonificación sísmica y efectos de sitio.