TACNA: SENCICO reconoce experiencia de mujer albañil y le entrega certificación de competencias laborales

Nota de prensa
• La ministra de Vivienda hizo entrega de 27 certificaciones de competencias laborales a trabajadores del sector construcción

Fotos: Archivo SENCICO

SENCICO - RELACIONES PÚBLICAS

28 de mayo de 2021 - 5:46 p. m.

Continuando con el proceso de certificación de competencias laborales a nivel nacional, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Arq. Solangel Fernández Huanqui, y el Gerente de Formación Profesional del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción - SENCICO, Ing. Héctor Aroquipa, reconocieron hoy la experiencia laboral de 27 trabajadores del sector construcción de Tacna,  entre ellos a la señora Eufemia Ccahuana Mamani, por ser la primera mujer certificada en albañilería de esta región.
 
En la actividad, los profesionales fueron destacados por sus habilidades y desempeño de calidad que vienen desarrollando en su centro de labores, donde, previamente, fueron capacitados y posteriormente evaluados por el personal especializado del SENCICO.  
 
En esta oportunidad, los trabajadores, quienes forman parte del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de la UGEL – Tacna, fueron certificados en 6 de los 22 perfiles ocupacionales, entre ellos: Maestro de obra en edificaciones, Albañilería en edificaciones, Fierrería, Encofrado en edificaciones, Instalador sanitario, Instalador eléctrico y Topografía. 
 
Durante la ceremonia, la titular del sector destacó la labor que viene desarrollando SENCICO a través del servicio de Certificaciones de Competencias Laborales a nivel nacional. "Es una labor importante. Gracias a estas certificaciones, los trabajadores pueden lograr mejores oportunidades laborales y, a la vez, aportar con el desarrollo de nuestro país", indicó.
 
Cabe señalar que desde el 2019, el SENCICO viene desarrollando el servicio de certificaciones visitando el mismo centro de laborales del trabajador, donde, previa coordinación con la empresa contratista, se desarrollan capacitaciones y actualizaciones sin la necesidad que los trabajadores distraigan ni interrumpan sus labores diarias. En el primer semestre de este año se tiene previsto otorgar 550 certificaciones en la región Tacna.

Cumplido el proceso de evaluación y certificación, a partir de hoy, los nuevos profesionales cuentan con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, quienes, a través del SENCICO vienen reconociendo de manera formal, la experiencia laboral de los trabajadores,
 
De esta manera, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del SENCICO renueva su compromiso de seguir certificando a más trabajadores de construcción civil para contar con un personal calificado que garantice un trabajo de calidad en obra.
 
EL DATO
 
SENCICO cuenta con la autorización para certificar en 22 perfiles ocupacionales. De ellos, 18 corresponden a construcción y 4 a saneamiento, entre ellos: Producción de agua potable, Distribución de agua potable, Tratamiento de aguas residuales y recolección de aguas residuales.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2021