Moquegua: SENCICO certifica a la primera mujer experta en fierrería

Nota de prensa
• Ministra de Vivienda entregó 49 certificaciones de competencias laborales a trabajadores de construcción civil en esta región.

Fotos: Archivo SENCICO

SENCICO - RELACIONES PÚBLICAS

27 de mayo de 2021 - 4:51 p. m.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Arq. Solangel Natali Fernández Huanqui, participó hoy de una ceremonia simbólica de entrega de certificados de competencias laborales a 49 trabajadores del sector, entre ellos a María Gabriela Casani Casani, la primera mujer experta en fierrería de la región Moquegua. 
 
Con esta actividad se reconoció la experiencia laboral y el desempeño de calidad de los trabajadores que forman parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Prestación de Servicio del Centro de Beneficios de Carnes de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto – Moquegua. 
 
De ellos, 48 son hombres y 1 mujer, quienes lograron certificarse en los perfiles de Albañilería de edificaciones, Encofrado con madera en edificación, Maestro de obra en edificaciones, Fierrería, Pintura en edificaciones, Instalaciones Sanitarias, Instalaciones eléctricas, y Prevención de riesgos laborales.  
 
En la ceremonia de entrega de los certificados también participaron el alcalde de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto - Moquegua, Abraham Cárdenas Romero y el Gerente de Formación Profesional del SENCICO, Ing. Héctor Aroquipa, quien, a su turno, resaltó que de enero a julio del presente año, se tiene proyectado desarrollar 300 evaluaciones de certificación de Competencias Laborales a nivel nacional, teniendo, hasta el momento, un avance del 68%.
 
De esta manera, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del SENCICO renueva su compromiso de seguir certificando a más trabajadores de construcción civil para contar con un personal calificado que garantice un trabajo de calidad en obra.
 
El proceso de certificación cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y busca reconocer de manera formal la experiencia laboral adquirida por los trabajadores, quienes previamente fueron capacitados y posteriormente evaluados de acuerdo a sus perfiles profesionales.
 
Dada la actual coyuntura sanitaria por la que atraviesa nuestro país, SENCICO viene desarrollando el servicio de certificaciones bajo la modalidad de Situación Real de Trabajo, visitando los diferentes proyectos de construcción a nivel nacional, previa coordinación con las empresas públicas y privadas, a fin de que los trabajadores no distraigan sus labores y cumplan con sus objetivos. 
 
Cabe destacar que actualmente, SENCICO certifica 22 perfiles ocupacionales, de los cuales 18 corresponden a construcción, mientras que los 4 restantes conforman los perfiles de competencias en saneamiento como Producción de agua potable, Distribución de agua potable, Tratamiento de aguas residuales y recolección de aguas residuales.
 
EL DATO
Entre los meses de enero a abril del presente año, SENCICO ha logrado certificar las competencias laborales de 3 000 trabajadores del sector construcción, a nivel nacional. Con esta cifra, se va asegurando la proyección de reconocer a más de 9 000 trabajadores de Construcción Civil en el 2021.
En tanto, en el año 2020, en la búsqueda de atender la demanda técnica de mano de obra calificada en el país, SENCICO logró capacitar a 93 365 personas del sector construcción, entre profesionales técnicos y operarios a través de más de 3 500 cursos que se impartieron a nivel nacional. Cabe resaltar que, del total de capacitados, el 30% son mujeres y el 70% son hombres.
Asimismo, el año anterior, se certificó a 3 978 Trabajadores de Construcción Civil, donde el 39% fueron en perfiles del sector saneamiento y el 61% en perfiles sector construcción.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2021