SENCICO implementa 4 nuevas estaciones acelerométricas en Arequipa, Pucallpa y Lima

Nota de prensa
• Los equipos se suman a las 11 estaciones existentes y en conjunto permitirán desarrollar mejores criterios en el diseño sismorresistente de proyectos de edificación.

Fotos: Archivo SENCICO

SENCICO - RELACIONES PÚBLICAS

22 de abril de 2021 - 1:47 p. m.

Con el objetivo de establecer las características de los movimientos telúricos en nuestro país, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) implementó 4 nuevas estaciones acelerométricas en Pucallpa, Arequipa (Puente Grau), Los Olivos y Chorrillos (Lima).

Estas cuatro estaciones se suman a las 11  que ya se encuentran implementadas en lugares estratégicos a nivel nacional desde el 2014, las cuales en conjunto permitirán que los profesionales del sector construcción continúen desarrollando mejores criterios para el diseño sismorresistente de los proyectos de edificación.

Los registros sísmicos obtenidos por estas 15 estaciones acelerométricas del SENCICO se sumarán a los estudios de la red FIC/UNI, con quienes se tiene un convenido desde el año 2020. Esta última tendrá a cargo la elaboración de los informes con los acelerogramas. 

Cabe precisar que en nuestro país hay un total de 236 acelerómetros en funcionamiento los cuales, gracias a la Internet, envían en segundos, a las instancias correspondientes, información de los eventos sísmicos. Vale recordar que SENCICO inició las instalaciones de sus estaciones el 2014, año en el que se adecuaron 5 de estas en convenio con el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID). 

De esta forma, gracias a sus 15 estaciones acelerométricas, SENCICO continúa generando información necesaria para la evaluación de la amenaza sísmica en el país.

 

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2021