423 Certificados de Competencias Laborales entregó SENCICO a participantes del programa “TRABAJA PERÚ” en el año 2020

Nota de prensa
• En coordinación con autoridades locales, se busca reconocer los conocimientos adquiridos por los trabajadores durante la ejecución de sus labores.

Fotos: Archivo SENCICO

29 de enero de 2021 - 4:47 p. m.

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) certificó, durante el año 2020, las competencias laborales de 423 participantes del programa “Trabaja Perú” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MPTE) quienes, de esta forma, podrán mejorar sus condiciones de empleabilidad.
 
Este objetivo se logró gracias a la coordinación del SENCICO con el programa “Trabaja Perú” y las autoridades municipales de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancayo, Lima, Moyobamba y Trujillo quienes pudieron ejecutar proyectos que, a su vez, generaron empleos temporales en beneficio de sus ciudadanos y ciudadanas en condición de pobreza, pobreza extrema o personas afectadas por la emergencia sanitaria.
 
A través de este trabajo interinstitucional se busca promover el reconocimiento y certificación de competencias laborales que los participantes han adquirido durante la ejecución de sus labores como mano de obra no calificada en los proyectos cofinanciados por el programa “Trabaja Perú”.
 
Es importante mencionar que dicho programa del MTPE tiene como objetivo dos líneas de acción como es, generar empleo temporal y promover el acceso a intervenciones que favorezcan la empleabilidad y mejores ingresos económicos de los participantes. Asimismo, cabe destacar que estas 423 certificaciones son parte de las cerca de 4 000 que el SENCICO ha otorgado durante el 2020 a nivel nacional. 
 
El SENCICO certifica dieciocho (18) perfiles ocupacionales en construcción: instalador de andamios, enchapador de superficies para la construcción, pintor en edificaciones, fierrero de edificaciones, maestro de obra en edificaciones, instalador sanitario, constructor de sistema drywall, albañil, carpintero de  tableros derivados de maderas, electricista, encofrador de madera, Operador de equipo pesado de nivelación y compactación, encofrador modular en construcción, topógrafo, operador  de maquinaria para remoción de tierras, prevencioncita de riesgos laborales, operador de grúa y operaciones de almacén. Asimismo, en cuatro (4) perfiles ocupacionales en saneamiento: Operador de producción de agua potable, Operador de distribución de agua potable, Operador de tratamiento de aguas residuales y operador de recolección de aguas residuales.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2021