SENCICO entregó Certificados de Competencias Laborales a 78 trabajadores de la PTAR Pachacútec

Nota de Prensa
• Institución logró otorgar 4 000 certificaciones a nivel nacional durante este año. La certificación asegura que trabajadores sean personal calificado y competitivo.

Fotos: Archivo SENCICO

SENCICO - RELACIONES PÚBLICAS

28 de diciembre de 2020 - 5:13 p. m.

El SENCICO, organismo público adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entregó hoy la Certificación de Competencias Laborales (CCL) a 78 trabajadores de la PTAR Pachacútec, logrando así alcanzar el objetivo de otorgar 4 000 certificaciones a nivel nacional durante este año.
 
Para desarrollar este acto simbólico se contó con la participación del viceministro de Saneamiento, Julio Kosaka Harima; y de la presidenta ejecutiva del SENCICO, Ana Torre Carrillo; quienes destacaron que esta certificación es el reconocimiento oficial y documentado de la experiencia laboral adquirida por los trabajadores de construcción y se asegura que sean personal calificado y competitivo.
 
“Felicitamos a este grupo de trabajadores porque han demostrado que conocen perfectamente el perfil de la labor que desempeñan. El SENCICO es su aliado estratégico para su formación y capacitación”, dijo la ingeniera Ana Torre Carrillo. 
 
A su turno, el viceministro Julio Kosaka destacó que con estas acciones el SENCICO contribuye con atender la demanda de mano de obra calificada e invitó a más trabajadores del país a participar en las evaluaciones a fin de que puedan participar en los grandes proyectos que requiere la población. 
 
“Este esfuerzo por capacitarse y certificarse va en apoyo a la necesidad de cerrar la brecha de servicios básicos que existe. El Estado continuará haciendo obras a nivel nacional y se va a necesitar mano de obra de calidad y certificada”, anotó Julio Kosaka. 
 
Asimismo, la ingeniera Ana Torre Carrillo saludó que en esta tarea se encuentran comprometidas las empresas constructoras, para así tener una industria de la construcción competitiva y segura. 
 
De igual forma, durante la actividad se resaltó que los procedimientos para la entrega de certificaciones se realizan actualmente bajo los protocolos de protección ante la Covid-19. Como parte del evento, se entregó becas a tres mujeres que se desempeñan como vigías en la PTAR Pachacútec, para que sigan el taller de su elección en SENCICO.
 
El SENCICO certifica dieciocho (18) perfiles ocupacionales: instalador de andamios, enchapador de superficies para la construcción, pintor en edificaciones, fierrería, maestro de obra en edificaciones, instalador sanitario, constructor de sistema drywall, albañil, carpintero con tableros derivados de maderas, electricista, encofrador con madera, nivelación y compactación de tierras de equipo pesado, encofrado modular, topografía, corte y cartaguio de tierra con equipo pesado, prevención de riesgos laborales, operaciones con grúa y operaciones de almacén. Asimismo, en cuatro (4) perfiles de competencias en saneamiento: producción de agua potable, distribución de agua potable, tratamiento de aguas residuales y recolección de aguas residuales).