Unos 230 trabajadores de construcción civil certificaron sus competencias gracias a Sencico

Nota de prensa
• Ministro Carlos Lozada destacó la importancia de que personas que laboran en el sector acrediten sus habilidades y conocimientos.

SENCICO - RELACIONES PÚBLICAS

16 de octubre de 2020 - 3:21 p. m.

Un total de 230 trabajadores de construcción civil recibieron sus Certificados de Competencias Laborales que entrega el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El titular del Sector, Carlos Lozada Contreras, entregó las certificaciones y destacó que este mecanismo es importante por dos razones: De un lado, los trabajadores de construcción civil consiguen un reconocimiento oficial −proporcionado por un organismo del Estado− de los conocimientos, habilidades y aptitudes que adquirieron de manera empírica. De otro lado, las empresas privadas promueven la capacitación laboral, lo que las hace más competitivas en el mercado.

“La industria de la construcción requiere tener personal calificado, con la capacitación correspondiente. Y los trabajadores cuentan con experiencia laboral, pero muchas veces no tienen una certificación, y ahí está justamente el rol importante de Sencico”, dijo Lozada.

Los trabajadores certificados por Sencico bajo la modalidad de Situación Real de Trabajo, laboran en las empresas Consorcio Constructor M2 Lima, Los Portales Construye, E.F. Contratistas, KMS Constructora y Edifica Constructores.

El ministro también destacó la importancia que viene desempeñando la actividad inmobiliaria en la reactivación económica, y mencionó que los programas de vivienda de interés social, como Techo Propio y el Nuevo Crédito Mivivienda, ya recuperaron los niveles que tenían antes de la pandemia y están creciendo de manera sostenida.

En la entrega de los certificados participaron el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Vidal; la presidenta ejecutiva de Sencico, Ana Torre Carrillo; y el gerente general de E.F. Contratistas, Eduardo Flórez. 

“La certificación de competencias laborales es un tema primordial, pues consiste en el reconocimiento oficial que otorga el Sencico y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a la experiencia laboral adquirida por ustedes, los trabajadores de la construcción en su campo laboral”, remarcó la ingeniera Ana Torre Carrillo. 

Anotó que “debido a la pandemia tuvimos una paralización, pero ya estamos de vuelta y es hora de continuar certificando y calificando la mano de obra de todos nuestros trabajadores de la construcción que dedican su vida a esta importante labor que día a día les permite salvaguardar su economía familiar”. 

Perfiles ocupacionales

Sencico certifica a los trabajadores de construcción en once perfiles ocupacionales: instalador de andamios, enchapador de superficies, pintor en edificaciones, fierrería, maestro de obra en edificaciones, instalador sanitario, constructor de sistema drywall, albañil, carpintero con tableros, instalador electricista y encofrador con madera.

Asimismo, certifica en cuatro perfiles en saneamiento: Producción de agua potable, distribución de agua potable, tratamiento de aguas residuales y recolección de aguas residuales.

Sencico atiende la demanda técnica de mano de obra calificada y ha capacitado ya a más de 60 000 personas, entre profesionales técnicos y operarios. Para fin de año, se estima llegar a 90 000 capacitados.

Este año Sencico ha reanudado sus actividades de certificación de competencias laborales (CCL) bajo los protocolos de protección ante Covid-19. Esta certificación permite a los trabajadores conocer sus fortalezas, mientras que el personal de Sencico les brindan orientación y recomendaciones sobre sus debilidades y cómo pueden mejorar.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2020