Perú transfirió experiencias a Bolivia en materia de agua potable y saneamiento

Nota de prensa

SENCICO - RELACIONES PÚBLICAS

5 de octubre de 2020 - 4:23 p. m.

El Perú compartió con el hermano país de Bolivia su experiencia en el fortalecimiento de capacidades en el sector de agua potable y saneamiento, y brindó el asesoramiento necesario para que estos procesos sean replicados en el contexto boliviano. 

Dichos objetivos fueron obtenidos en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular denominado “Desarrollo de Capacidades para Formación Dual y Certificación de Competencias Laborales en el Sector de Agua y Saneamiento” (COTRIPE), implementado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, y la Cooperación Alemana (GIZ).

Durante el evento de cierre de este proyecto, realizado el último viernes 2 de octubre, se destacaron los aciertos de la práctica peruana que sirvieron de referencia y aprendizaje para Bolivia como los Planes de Fortalecimiento de Capacidades, la Formación Técnica con Enfoque Dual y la Certificación de Competencias Laborales.

Para el desarrollo del referido proyecto, el SENCICO demostró que ha puesto en marcha la Formación Dual, donde se crea la carrera técnica de Tratamiento de Agua Potable y Aguas Residuales en 3 regiones del país (Lima, Piura y Arequipa) y la Certificación de Competencias Laborales en el sector de agua y saneamiento, en sus 4 perfiles: Producción de Agua Potable, Distribución de Agua Potable, Recolección de Aguas Residuales y Tratamiento de Aguas Residuales.

Asimismo, actualmente se han certificado en el sector Saneamiento a 1,411 trabajadores de las diferentes Empresas Prestadoras de Servicios a nivel nacional. Es importante mencionar que en marzo de 2020 SENCICO obtuvo la renovación para ejercer como Centro de Certificación de Competencias Laborales en tres (03) perfiles ocupacionales del Sector de Saneamiento, y, realizar procesos de evaluación y certificación de competencias laborales a nivel nacional en situación real de trabajo; y, en situación simulada de trabajo, con área externa de evaluación en SEDAPAL.

De esta manera, se contribuye con dos iniciativas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento al sistema de fortalecimiento de las capacidades de las EPS y a una mejor empleabilidad de su personal operativo. Representando a SENCICO, participó en esta actividad su presidenta ejecutiva, Ana Torre Carrillo.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2020