SENCICO y SENA de Colombia inician programa para fortalecer capacidades de estudiantes y trabajadores del sector construcción

Nota de prensa
• Equipos de ambas instituciones públicas, pioneras en la formación de personas en el rubro construcción, realizaron hoy la primera actividad de un proyecto de cooperación interinstitucional.

Fotos: Archivo SENCICO

SENCICO - RELACIONES PÚBLICAS

7 de agosto de 2020 - 7:00 a. m.

Con miras a fortalecer las capacidades de estudiantes y trabajadores vinculados al sector construcción, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia realizaron hoy una sesión virtual de trabajo colaborativo, con la cual dieron inicio a las actividades enmarcadas en un importante proyecto de cooperación interinstitucional.

Es así que la reunión estuvo liderada por Ana Torre Carrillo, presidenta ejecutiva del SENCICO, y el Sr. Héctor Aroquipa Velásquez, gerente de Formación Profesional, quien explicó cómo esta institución pública adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realiza su labor y cuál es la oferta educativa/formativa que ofrece en sus diferentes programas pedagógicos, así como las metodologías utilizadas para el aprendizaje y la certificación de competencias laborales en aras de insertar y fortalecer a todo aquel que se dedica a la actividad de la construcción.

Estas acciones del SENCICO tienen por objetivo mejorar la calidad en el proceso constructivo, que se encuentra enmarcada en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad en la Industria para tener construcciones modernas con un alto estándar de calidad y seguridad. 

A su turno, los expertos del SENA formularon una presentación de sus funciones y desempeño como entidad pública adscrita al Ministerio del Trabajo de Colombia que ofrece programas técnicos, tecnológicos y complementarios enfocados en el desarrollo económico, tecnológico y social de dicho país.

En el referido proyecto de cooperación interinstitucional se ha considerado el desarrollo de diez actividades, cuya finalidad es contribuir al fortalecimiento de la institución respecto a la formación y capacitación y a la movilidad laboral de los trabajadores de la construcción de Perú y Colombia mediante el reconocimiento de una oferta en educación técnico-profesional en materia de construcción. 

Asimismo, se busca que el SENCICO adopte el modelo de formación profesional integral dirigido a trabajadores de la construcción desarrollado por el SENA, identificar los diseños curriculares de formación en la red de conocimiento en construcción e infraestructura de esta entidad educativa colombiana para que sean reconocidos en ambas instituciones y crear una comunidad de aprendizaje entre ambas.

Tanto SENCICO como SENA son instituciones públicas pioneras en la formación de estudiantes y profesionales en el rubro de la construcción; contando la institución colombiana con un mayor alcance para con otros sectores, que ahora suman esfuerzos a través de un proyecto de colaboración, tomando en cuenta los aspectos indicados por las agencias de cooperación APCI de Perú y APC de Colombia. 

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2020