SENCICO inicia segunda jornada de foros virtuales para difundir y promover la aplicación de las normas técnicas de edificación

Nota de prensa
• El primer Foro de esta segunda jornada, realizado ayer, tuvo como objetivo difundir los criterios estipulados en la NTE E.050 Suelos y Cimentaciones, cuya presentación estuvo a cargo del Ing. Jorge Zegarra Pellanne.
• SENCICO tiene programado realizar foros virtuales hasta el mes de setiembre, referidos a diversas normas técnicas de edificación, con la ponencias de destacados profesionales del sector, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de los proyectos de construcción.

SENCICO - RELACIONES PÚBLICAS

22 de julio de 2020 - 6:42 p. m.

Con gran expectativa y asistencia de público se inauguró ayer la segunda jornada de foros virtuales organizados por el SENCICO, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con el objetivo de difundir y promover la aplicación de las normas técnicas de edificación

La inauguración estuvo a cargo de la presidenta ejecutiva del SENCICO, Ing. Ana Torre Carrillo, quien destacó la labor de los profesionales especializados que participan en los Comités Técnicos de SENCICO y que tienen a su cargo la elaboración de las normas técnicas de edificación, así como la importancia de difundir los criterios normativos entre los profesionales del sector..

“La difusión de los criterios que se establecen en las normas técnicas orientadas al diseño de edificaciones, es para nosotros un tema prioritario, pues es necesario que los profesionales, estudiantes y empresas del sector las conozcan y las apliquen, para mejorar la calidad y adaptabilidad de los proyectos de construcción en el territorio nacional y acorde con el avance tecnológico”, señaló la Ing. Torre.

Es así que en el primer FORO, el Mgs Ing. Jorge Zegarra Pellanne, quien es Presidente del Comité Especializado y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica de Perú, presentó la NTE E.050 Suelos y Cimentaciones, que está referida a los criterios para la ejecución de Estudios de Mecánica de Suelos, necesarios para el diseño de la cimentación de las edificaciones, garantizando la estabilidad y permanencia de las obras.

El Ing. Zegarra absolvió las consultas de los asistentes, relacionadas con la aplicación de los procedimientos establecidos en la norma y finalmente, concluyó manifestando la importancia de la continua revisión y actualización de las normas técnicas, y en particular de la Norma de suelos y cimentaciones, dada su importancia y repercusión en todos los proyectos de edificación”.

Al finalizar la ponencia, se contó con la participación del Ing. Carlos Vargas, presidente del Capítulo de Ingenieros Civiles – CIP Arequipa, y el Ing. Francisco Ojeda, gerente zonal del SENCICO Arequipa; quienes conformaron el panel de comentarios, abriendo la posibilidad de conocer directamente la problemática específica en esa región en torno a los estudios del suelo para la cimentación de las edificaciones.

DATO

Los temas que serán abordados en estos foros de SENCICO son: las Norma NTE E.020 Cargas, E.090 Estructuras Metálicas, E.070 Albañilería, E.060 Concreto Armado, E.050 Suelos y Cimentaciones, E.031 Aislamiento Sísmico, E.030 Diseño Sismorresistente, OS.090 Plantas de tratamiento de aguas residuales, IS.020 Tanques Sépticos y la Guía para la identificación, evaluación y reparación de fisuras en edificaciones de mampostería y concreto arma.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2020