SENCICO participa en proyecto que busca mejorar el diseño de las viviendas Sumaq Wasi

Nota de prensa

Relaciones Públicas

2 de julio de 2020 - 10:38 a. m.



Con el objetivo de mejorar el confort térmico al interior de las viviendas Sumaq Wasi que se construyen en las zonas altoandinas del país, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) firmó un convenio interinstitucional con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Este acuerdo, que es parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021 (PMAHF), busca acondicionar el sistema de calefacción C.A.T. en el diseño de estas viviendas (desarrolladas por el MVCS a través del Programa Nacional de Vivienda Rural); para lo cual se contará con la asistencia técnica de la universidad. Mientras que SENCICO estará a cargo de verificar la validez de la propuesta.

Para tal fin, SENCICO designará a personal técnico calificado para la implementación de los modelos experimentales, así como un profesional que participará conjuntamente con los expertos de la universidad en la realización de las pruebas de verificación del sistema C.A.T. y refrendar los reportes de las pruebas realizadas, las conclusiones y recomendaciones que resulten del estudio realizado.

El sistema C.A.T. (C – Colector solar; A – acumulador; T – Transferencia) permite captar la energía del sol, acumulando el calor recibido para ser transferido al interior de la vivienda rural mejorada. La propuesta surge con la finalidad de mejorar las condiciones de habitabilidad y la calidad de vida de la población afectada por las bajas temperaturas.

Es importante remarcar que SENCICO viene acercando la investigación a las diversas alternativas de construcción de viviendas y edificaciones con la participación del sector público y privado. Para ello además promueve y difunde los procedimientos y uso de técnicas que aseguren el abaratamiento, calidad y los tipos de productos más adecuados a las exigencias de la realidad nacional. 

Este convenio se aplicará en la ciudad de Lima para la fase conceptual y en la ciudad del Cuzco para la fase experimental y tendrá un periodo de ejecución de 6 meses.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2020