Archivo fotográfico de estudios realizados por el ININVI - SENCICO en el periodo 1980 - 2000

Archivo

29 de julio de 2020

En el año 1976, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – SENCICO inicia su vida institucional con la función expresa de capacitación que incluye calificación y actualización de los trabajadores de la construcción civil.

Mediante Decreto Supremo N° 08 – 95 – MTC, se dispone la fusión del Instituto Nacional de Investigación y Normalización de la Vivienda - ININVI al SENCICO, asumiendo éste las funciones de investigación orientadas a la vivienda y edificación y la elaboración de propuestas de normas técnicas que se incorporan al Reglamento Nacional de Edificaciones.

El ININVI durante su vida institucional, que se inició en 1975, como Oficina de Investigación y Normalización – OIN del Ministerio de Vivienda y Construcción, desarrollo diversos estudios referidos a la recuperación de las llamadas tecnologías tradicionales, así como algunos estudios referentes a tecnologías convencionales, los que incluyeron obras experimentales como parte del trabajo de investigación.

La labor de investigación realizada por el ININVI se puede agrupar en tres líneas principales: tecnologías tradicionales, tecnologías convencionales e investigación aplicada.

La tecnología tradicional comprende las técnicas usadas desde muchos años atrás por la población peruana, con modos de construcción propio y cuya aplicación actual está concentrada actual en zonas rurales y algunas zonas marginales de nuestras ciudades. Dado la alta incidencia del uso de estas técnicas, ININVI realizó diversos estudios orientados a su mejoramiento, los que sin duda han permitido obtener avances importantes en la seguridad frente a sismos, así como mejoras en el diseño de viviendas.

La tecnología convencional es la tecnología del concreto armado combinada con el uso de ladrillos y bloques en los muros, es la técnica que ha generado la creación de la industria de los materiales de construcción, pero cuya aplicación no siempre se hace adecuadamente con los consecuentes altos niveles de vulnerabilidad de las viviendas construidas informalmente con esta técnica.

La investigación aplicada que realizó ININVI no constituye investigación tecnológica en sí misma, sino aplicaciones de conceptos científicos y tecnológicas en materias como el desarrollo urbano, viviendas económicas, nuevos conceptos de diseño, etc.

SENCICO, a través de su Gerencia de Investigación y Normalización, ha hecho el esfuerzo de recopilar y sistematizar el archivo fotográfico de los estudios realizados por el ININVI, los cuales se presentan en este espacio, organizado por áreas temáticas. Se pone a disposición a los interesados esta información que es valiosa, a pesar de no precisar la información específica de cada registro fotográfico.

Tema 1: Construcción con Tierra – Adobe y Tapial

El uso de la tierra en la construcción en el Perú data de épocas prehispánicas existiendo imponentes edificaciones como Chan Chan – Trujillo y Pachacamac – Lima; pero, también se ha difundido en el medio campesino y alrededor de las ciudades, en donde coexiste con construcciones convencionales. Sin embargo, la fragilidad de las edificaciones construidas con este material, ha quedado demostrada en diversos eventos sísmicos, lo que ha motivado a diversas instituciones entre ellas el ININVI a desarrollar estudios orientados a su mejoramiento.

Gran parte de los estudios relacionados al uso de la tierra en construcción, se circunscriben a la albañilería de adobe tratando de mejorarla. Los estudios realizados se orientaron a la estabilización con asfalto RC-250 o asfalto de camino, al desarrollo de criterios para la selección de canteras, optimización de procedimiento constructivo de la albañilería, reforzamiento estructural con caña, estudios de mortero de asiento, pisos coberturas, aspectos arquitectónicos y acabados. De otro lado los estudios abordaron la problemática del autoconstrucción y la autofabricación del adobe.

Entre los logros alcanzados se menciona:
  • Se han obtenido conocimientos sistematizados para la aplicación correcta de los procesos de fabricación de adobe estabilizado y sin estabilizar, así como de los procesos constructivos de la albañilería.
  • Es posible aplicar métodos racionales de diseño estructural con adobe, utilizando coeficientes de diseños comprobados por ensayos de laboratorio.
  • Se elaboraron normas técnicas para la fabricación de adobes estabilizados con asfalto.
  • Se elaboraron normas para el diseño en adobe.
  • Se han realizado construcciones demostrativas en Ancash, Chiclayo, Huánuco, Junín, Cañete, Puno, Piura y Lima.
El archivo fotográfico incluye fotografías del proceso de fabricación de adobes, fotografías de los reforzamientos incorporados a los muros de albañilería de adobe (viga collar de madera, refuerzos interiores tanto verticales como horizontales de caña, estructura de cubiertas), fotografías de construcciones tradicionales de adobe y tapial, fotografías de construcciones monumentales de adobe (Pachacamac y Chan Chan), fotografías de fallas típicas producidas a consecuencia de eventos sísmicos, casas tradicionales de adobe en diferentes regiones, aplicaciones del adobe mejorado tanto por ININVI y SENCICO en diversas regiones.

Entre las fotografías se puede apreciar algunas relacionadas con el uso de un techo de forma paraboloide hiperbólica que es un techo laminar, construido con rollizos de eucalipto, caña y barro; el barro para el techo es estabilizado con 4% de asfalto.

                                       VER FOTOGRAFÍAS - (CLIC AQUÍ)

Tema 2: Investigación para servicios sanitarios

El Proyecto Experimental de Vivienda – PREVI fue un importante antecedente para la conformación del ININVI, que entre otros proyectos incluyó avances en la investigación sanitaria, se estudió la cabina sanitaria, la llave para medidor, el lavadero de cocina PREVI, el lavadero circular de concreto y el llamado núcleo sanitario PREVI. Este último consiste en la combinación adecuada de inodoro, lavatorio y ducha, y fue materia de un estudio realizado por ININVI y financiado por ITINTEC, la investigación abarco el desarrollo de aparatos sanitarios, los mismos que llegaron a nivel de prototipo. Parte de las fotografías que se muestran corresponden a este estudio.

Por otro lado, se incluyen fotografías del denominado núcleo sanitario Basón cuya fase experimental fue iniciada por ININVI y retomado por SENCICO.

Entre las tecnologías alternativas válidas para la solución del problema de eliminación de residuos orgánicos, en zonas donde se carece de redes de agua y desagüe, el sistema sanitario BASON ofrece múltiples ventajas frente a otras alternativas, siendo posible su adaptación a las condiciones específicas de los asentamientos humanos del país, habiéndose verificado la aceptación y conformidad de los usuarios de módulos experimentales construidos por SENCICO en los últimos años.

El sistema sanitario BASÓN ha sido diseñado para tratar los residuos orgánicos domésticos sólidos, transformándolos en un mejorador de suelos para uso agrícola. Es de fácil construcción y mantenimiento y podrá ubicarse dentro de la vivienda, en una zona donde se den condiciones adecuadas de ventilación y asoleamiento.

                                       VER FOTOGRAFÍAS - (CLIC AQUÍ)

Tema 3: Ensayos en Adobe

A partir del año 1970, en el que se produjo el terremoto de Huaraz, en el que quedó evidenciada la fragilidad de los sistemas constructivos de tierra como material de construcción, se iniciaron en el país una serie de estudios para mejorar esta tecnología tradicional.

Entre los estudios, se menciona al desarrollado en el marco del programa COBE (convenio UNI – Ministerio de Vivienda, OIN), el proyecto piloto 4 de PREVI, investigaciones de la PUCP, estudios realizados por el ININVI, trabajos realizados por CRATERRE.

Los estudios incidieron básicamente en el adobe común, y en particular en los aspectos estructurales y en sistemas de reforzamiento; se realizaron también importantes estudios de acabados sobre el adobe y su protección frente a la intemperie. También se desarrollaron algunos estudios sobre el tapial para determinar los problemas de conexión entre muros ortogonales y reducción de fisuras de secado.

Los objetivos de los estudios de investigación se orientaron a mejorar el adobe como unidad de albañilería, obtener adecuados criterios para la selección de canteras, suelos apropiados y procedimientos adecuados en fabricación de adobes, establecer procedimientos adecuados de construcción con adobes, generar procedimientos de diseño estructural de edificaciones de adobe y establecer los elementos de refuerzo más adecuados, establecer recomendaciones para el apropiado diseño arquitectónico con adobe y obtener normas técnicas aplicadas al adobe.

El archivo fotográfico del ININVI que se adjunta, corresponde a estudios realizados por el ININVI con participación del laboratorio de estructuras de la PUCP. 

                                       VER FOTOGRAFÍAS - (CLIC AQUÍ)

Tema 4: Uso de la madera como material complementario en viviendas de albañilería de adobe.
 

El ININVI dentro de sus diversos estudios realizó el estudio de la madera de eucalipto en estado rollizo planteando diversas aplicaciones en la construcción, entre ellas, conformando la viga collar ubicada en el perímetro de los muros de albañilería de adobe (dos piezas de eucalipto rollizo colocadas en paralelo que conforman la viga collar de una vivienda de adobe). Asimismo, entre las aplicaciones propuestas también se incluía la conformación de la estructura del techo, como es el caso del techo de forma paraboloide hiperbólico.

Por otro lado, SENCICO continuando con el tema del uso de la madera como complemento de las viviendas de adobe, realizó una aplicación tanto en laboratorio como a nivel experimental de campo de aplicaciones de refuerzo conformado por listones de madera unidos con pernos y ángulos metálicos, se plantearon dos tipos de refuerzos, únicamente considerando la colocación de los listones de madera en el perímetro superior de los muros (refuerzo horizontal), y una segunda alternativa, colocando listones horizontales y verticales unidos con ángulos y pernos metálicos.

En el presente archivo fotográfico se incluye detalles de las experiencias descritas en los párrafos anteriores, en las que se aprecia el uso de la madera de eucalipto rolliza como elemento de soporte del techo y conformando la viga collar de viviendas de adobe, asimismo, se aprecia la experiencia de SENCICO en el uso de listones de madera como reforzamiento de viviendas de adobe existente, incluyéndose un modelo de ensayo, que fue sometido a pruebas de simulación sísmica en el laboratorio de la PUCP.

                                       VER FOTOGRAFÍAS - (CLIC AQUÍ)

Tema 5: Uso de la Quincha Prefabricada.

Teniendo en cuenta las múltiples ventajas del uso de la quincha en la construcción, el ININVI y otras instituciones realizaron diversos estudios para optimizar este sistema constructivo, proponiéndose inclusive la quincha prefabricada, a base de paneles de bastidores de madera y tejidos de caña.

A continuación, se presentan fotografías de los estudios y aplicaciones de la quincha in situ y quincha prefabricada, realizadas por el ININVI.

                                       VER FOTOGRAFÍAS - (CLIC AQUÍ)

Documentos

Vista preliminar de documento Fotografía de albañilería de adobe reforzado con caña

Fotografía de albañilería de adobe reforzado con caña

PDF
565.1 KB