Estudio orientado al desarrollo de especificaciones técnicas para el reforzamiento de viviendas informales de albañilería

Archivo

29 de julio de 2020

El Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona de alta actividad tectónica y sísmica, donde ocurren alrededor del 80% de los terremotos más severos del mundo; y de estos aproximadamente el 75% ocurren en territorio peruano y chileno, esta condición sumada al silencio sísmico en la Costa Central del Perú, conllevan hacia una alta probabilidad de ocurrencia de un terremoto de gran intensidad en un futuro próximo.

El crecimiento rápido y desordenado de las ciudades, como Lima Metropolitana, debido al incremento de la población y el flujo migratorio del campo a las ciudades, sumado a los bajos recursos económicos de los pobladores, ha producido el aumento de las invasiones de terrenos en las zonas periféricas, así como el autoconstrucción masivo de viviendas sin ningún tipo de planificación ni control, sin asistencia técnica de profesionales, y además asentadas en zonas de alto riesgo sísmico.

Diversos estudios de investigación realizados en el Perú, en relación a edificaciones de albañilería informal, evidencian que los muros de éstas fallan de forma frágil, con trituración de las unidades ante un evento sísmico. Frente a esta problemática, el SENCICO plantea la realización de un programa de estudios orientado al desarrollo de recomendaciones técnicas para el reforzamiento de este tipo de viviendas. En ese sentido se han venido desarrollando las actividades que se presentan en los links a continuación:

Documentos

Vista preliminar de documento Diagnòstico de condiciones estructurales de viviendas en VMT

Diagnòstico de condiciones estructurales de viviendas en VMT

PDF
6.1 MB