Estudio para determinar pérdidas por sismos

Archivo

28 de julio de 2020

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), a través de la Gerencia de Investigación y Normalización (GIN), viene realizando el estudio denominado “ESTIMACIÓN DE PÉRDIDAS EN VIVIENDA POPULAR ANTE LA OCURRENCIA DE UN SISMO SEVERO”, aprobado por el Consejo Directivo Nacional del SENCICO en su sesión N° 1064, del 27 de diciembre del 2012, a propuesta del representante de CAPECO, Ing. Adolfo Gálvez Villacorta, habiendo sido aprobado por unanimidad.

El estudio ha sido formulado, para cuantificar las consecuencias de la vulnerabilidad de las edificaciones de vivienda de los sectores socioeconómicos C-E, ubicadas en la costa central del Perú, con la finalidad de elaborar recomendaciones para el planteamiento de acciones de mejoramiento de la seguridad sísmica, en edificaciones de vivienda construidas con los sistemas de albañilería confinada (formal e informal) y de muros de ductilidad limitada; así como validar técnicas de reforzamiento para dichos sistemas.

Los resultados del estudio constituyen el sustento técnico y económico para la sensibilización de autoridades, profesionales, técnicos y población en general, respecto de la necesidad de implementar sistemas de gestión del riesgo sísmico y, específicamente, para tomar medidas apropiadas para la reducción de la vulnerabilidad de las edificaciones de vivienda popular.

A lo largo del desarrollo del proyecto se han obtenido resultados parciales, que contribuyen al conocimiento del comportamiento de los sistemas constructivos involucrados, que posibilitarán el planteamiento de próximos estudios y actualización de normativas.

El estudio comprende cuatro fases:

  • Primera Fase: Edificaciones típicas de vivienda popular unifamiliar y multifamiliar, realizado en el año 2013, por la consultora Corporación Suyo (Adjudicación Directa Selectiva N° 004-2013-SENCICO); incluye planos de arquitectura y estructuras de vivienda popular de 1, 2, 3, 4 y 5 pisos, desarrollado con los sistemas de albañilería (formal e informal) y muros de ductilidad limitada. Resultados en el siguiente enlace.
  • Segunda Fase: Generación de acelerogramas sintéticos para la costa central del Perú realizado en el año 2013, por el CISMID-UNI, en virtud al Convenio Específico suscrito por SENCICO y el Instituto General de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería; incluye la selección de 20 señales sísmicas importantes, determinadas a partir de registros de diferentes sismos ocurridos en el mundo, en diferentes tipos de suelo. Resultados en el siguiente enlace. Incluye asimismo la implementación de una aplicación en linea, en la página web de SENCICO, para la determinación, mediante procedimientos probabilísticos, de las Curvas de Peligro Sísmico, además de los Espectros de Peligro Uniforme, para todo el territorio nacional, realizada en el 2015 - 2016 por la consultora Zer Geosystem Perú S.A.C (Adjudicación de menor cuantía N°046-2015-SENCICO – Adjudicación Directa Selectiva N° 007-2013-SENCICO). Aplicación en el siguiente enlace.
  • Tercera Fase: Ensayos estructurales para determinar el comportamiento sísmico de muros, Se realizaron, durante el 2016, ensayos de muros a escala natural de albañilería confinada (formal) y muros de ductilidad limitada, en el laboratorio de estructuras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CONTRATO N°20-2015-SENCICO-07.00), incluye curvas de fragilidad y curvas de consecuencia. Resultados en el siguiente enlace. Se realizaron ensayos en muros de albañilería confinada informal, en el laboratorio de Estructuras del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de desastres - CISMID (CONVENIO ESPECÍFICO N° 010-2016-SENCICO-UNI). Resultados en el siguiente enlace.
  • Cuarta Fase: Incidencia de las Pérdidas Esperadas en edificaciones de vivienda popular, en el PBI Nacional. Esta fase está orientada a estimar las pérdidas en vivienda popular, ante un evento sísmico de magnitud mayor a 8.5 grados en la escala de Richter, en la Costa Central, siguiendo la metodología del FEMA P 58. Habiéndose definido la arquitectura y estructuras típicas de la vivienda popular, las Curvas de Peligro Sísmico, los Registros sísmicos representativos, así como las Curvas de Fragilidad de Daño y las Curvas de Consecuencia, es posible determinar las pérdidas esperadas en cada uno de los tipos de vivienda popular, así como la pérdida regional en comparación con el PBI nacional. Con esta información el Sector podría definir políticas de prevención, mitigación u otras que considere pertinentes. Esta etapa está en proceso de planificación. 

Documentos

Vista preliminar de documento Especif. tecnicas vivienda 2 pisos

Especif. tecnicas vivienda 2 pisos

PDF
1.1 MB