Análisis e interpretación de los resultados del levantamiento de información sobre condiciones de viviendas de piedra en Puno, Huancavelica, Lima y Junín

Archivo

11 de mayo de 2023

La mampostería de piedra es la técnica de construcción más antigua del mundo, y está presente tanto en viviendas, monumentos históricos y construcciones patrimoniales. Su uso presenta la ventaja de la facilidad de construcción y bajo costo, dado que el material puede ser obtenido directamente por el propietario en lugares cercanos a la construcción. Si bien es cierto, las paredes de piedra ofrecen ventajas respecto al confort térmico para sus ocupantes, las viviendas típicas de mampostería de piedra presentan una alta vulnerabilidad sísmica debido al gran peso de sus muros y al nulo control de calidad de los materiales cementantes de las unidades. 
En el Perú, la construcción con piedra, con junta seca o húmeda, suma más de 120 000 viviendas, lo que representa casi el 2% de las casas nivel nacional (INEI, 2017). Con el fin de caracterizar estas viviendas y proponer estudios analíticos y experimentales que permitan protegerlas y proveer de mejoras en la calidad de vida de sus habitantes, en el 2022, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) desarrolló un proyecto de levantamiento de información de las características arquitectónicas y estructurales de las viviendas de piedra en el Perú. Para ello, se realizó un muestreo de 80 viviendas en total, distribuidas en localidades de Huancavelica, Puno, Junín y Yauyos. La caracterización se realizó por medio de una ficha de levantamiento, la que fue complementada planos con vistas en planta y elevaciones de las casas inspeccionadas.

Este documento realiza el análisis y la sistematización de la información recabada y brinda una apreciación de las condiciones y limitaciones funcionales de la vivienda.


Este estudio pertenece a las Actividades de investigación realizadas en 2023.

Documentos

Vista preliminar de documento Informe de análisis realizado al levantamiento de información de 80 edificaciones de piedra

Informe de análisis realizado al levantamiento de información de 80 edificaciones de piedra

PDF
3.8 MB
Vista preliminar de documento Anexo N° 1 - Huancavelica

Anexo N° 1 - Huancavelica

PDF
4.5 MB
Vista preliminar de documento Anexo N° 2 - Puno

Anexo N° 2 - Puno

PDF
4.6 MB
Vista preliminar de documento Anexo N° 3 - Junín

Anexo N° 3 - Junín

PDF
2.9 MB
Vista preliminar de documento Anexo N° 4 - Yauyos

Anexo N° 4 - Yauyos

PDF
6.4 MB