Manual de recomendaciones técnicas para el diseño y construcción de estructuras emulativas de concreto prefabricado para edificios en zonas sísmicas

Artículo

7 de abril de 2022

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – SENCICO, a través del área de Gerencia de Investigación y Normalización, ha llevado a cabo el desarrollo del manual de recomendaciones técnicas para el diseño y construcción de estructuras emulativas de concreto prefabricado para edificios en zonas sísmica. Estas recomendaciones técnicas abarcan principalmente dos aspectos: el diseño y construcción de prefabricados.
En cuanto al diseño de prefabricados, se ha contemplado puntos como las diferentes experiencias internacionales para el diseño de elementos y componentes prefabricados, así como al diseño de estructuras de concreto prefabricado, retos del diseño de sistemas constructivos prefabricados en la construcción, así como su aplicabilidad en las diferentes regiones del país. Por otro lado, también se ha incluido el diseño de estructuras prefabricadas de concreto en zonas sísmicas, incluyendo aspectos relacionados con elementos no estructurales relevantes, como escaleras, entre otros puntos.
Para el tema de construcción de prefabricados, se ha desarrollado puntos como la recopilación bibliográfica de las diferentes experiencias nacionales e internacionales, relacionadas a la prefabricación de elementos y componentes, y construcción de estructuras de concreto prefabricado, así como la importancia de los sistemas prefabricados desde el punto de vista de las ventajas en la construcción incluyendo aspectos de durabilidad de los elementos y componentes, según la aplicabilidad en las diferentes regiones del país. De la misma manera que para el diseño, la construcción de prefabricados incluye recomendaciones técnicas para la construcción de estructuras prefabricadas de concreto en zonas sísmicas, por ejemplo, los elementos no estructurales relevantes como escaleras, entre otros.
Cabe aclarar que estas recomendaciones técnicas han sido desarrolladas para conexiones emulativas en concreto armado.

1. Manual de Recomendaciones Técnicas para el diseño de estructuras emulativas de concreto prefabricado para edificios en zonas sísmica.

2. Manual de Recomendaciones Técnicas para la construcción de estructuras emulativas de concreto prefabricado para edificios en zonas sísmica.


Documentos

Vista preliminar de documento Recomendaciones técnicas para diseño de estructuras emulativas. Primer entregable

Recomendaciones técnicas para diseño de estructuras emulativas. Primer entregable

PDF
4 MB
Vista preliminar de documento Recomendaciones técnicas para diseño de estructuras emulativas. Segundo entregable

Recomendaciones técnicas para diseño de estructuras emulativas. Segundo entregable

PDF
2.3 MB