Ponencias del evento Retos para el Desarrollo de la Vivienda Sostenible

Archivo

31 de julio de 2020

Con el fin de modificar la norma técnica A.020 Vivienda, el Departamento de Normalización de la Gerencia de Investigación y Normalización del SENCICO organizó el foro “Retos para el Desarrollo de la Vivienda Sostenible. Ruta para modificar la norma técnica A.020 Vivienda”, en el cual participaron reconocidos profesionales del sector construcción, vivienda, y saneamiento. En el evento, los expositores tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, propuestas y perspectivas con los delegados del Comité Técnico de Normalización A.020 Vivienda, presidida por el Arq. Víctor Castro, las que se presentan como un valioso aporte para la modificación de la norma.

Actualmente, la norma A.020 Vivienda establece las generalidades, características, criterios básicos en diseño y ejecución de las edificaciones para viviendas en los proyectos de densificación urbana. Asimismo, esta norma no ha sido modificada por más de una década, por lo que era importante contar con esta confluencia de profesionales.

Como parte del programa del evento, se contó con la participación del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dr. Miguel Estrada, quien expuso el tema “Políticas de Vivienda y Normatividad”. En la ponencia, el Dr. Miguel Estrada dio a conocer las iniciativas que se están impulsando desde el ministerio para promover viviendas seguras y de calidad, así como asegurar el acceso al servicio de agua y alcantarillado para la población rural del país.

La rueda de exposiciones se inició con el Dr. Julio Calderon Cockburn con el tema “Enfoque de la Vivienda en el Perú”. Posteriormente, continuaron las exposiciones los representantes de diferentes instituciones como el director (e) del CISMID, Dr. Ing. Carlos Zavala Toledo, el Jefe (e) del INEI, Econ. José Alberto García Zanabria, el Presidente del Comité de Edificaciones de CAPECO, Ing. Jorge Zapata Ríos, el Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Arq. Eusebio Cabrera Echegaray y la Analista de la Gerencia de Desarrollo e Investigación de SEDAPAL, Ing. Cynthia Jessica Apaclla Enriquez; así también, se presentaron las ponencias de profesionales como el Arq. Carlos Alberto Fernández Dávila, el Dr. Arq. Alejandro Gómez Ríos y el Arq. Rodolfo Santa María Razzeto. Los expositores lograron expresar la situación actual de la vivienda en el Perú desde diferentes ángulos y difundir los avances de los últimos años en los nuevos sistemas constructivos, el avance del diseño urbanístico y las alternativas energéticas para la vivienda. También, presentaron sus propuestas de cuáles deberían ser los cambios a realizar y sus proyecciones hacia el futuro de la vivienda peruana, con el fin de seguir mejorando la calidad de vida de la población.

Exposiciones realizadas durante el evento:

Documentos

Vista preliminar de documento img1410

img1410

JPG
250.3 KB
Vista preliminar de documento img1411

img1411

JPG
270.4 KB
Vista preliminar de documento img1435

img1435

JPG
174.4 KB
Vista preliminar de documento img1434

img1434

JPG
220.4 KB