Ica, Piura y Lambayeque son las principales regiones productoras de uva

Nota de prensa
SENASA certificó más de 89 mil hectáreas de uva en nueve regiones del país - Perú
SENASA certificó más de 89 mil hectáreas de uva en nueve regiones del país
Perú - SENASA certificó más de 89 mil hectáreas de uva en nueve regiones del país

Fotos: Senasa

28 de mayo de 2024 - 9:03 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que, durante las tres últimas campañas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) certificó 89 186 hectáreas de uva situadas en nueve regiones del país, siendo Ica (44 483 ha), Piura (30 155 ha) y Lambayeque (7 531 ha) los principales departamentos que producen esta fruta.

Las otras regiones que también trabajan de forma articulada con el SENASA para certificar sus campos son La Libertad, Arequipa, Áncash, Lima, Moquegua y Cajamarca, que juntas concentran más de 7 mil hectáreas de uva de exportación.

“El Perú es uno de los principales países que producen uva y este logro alcanzado es una muestra clara de la resiliencia de los exportadores y el potencial de crecimiento de nuestros productos. Desde el SENASA, seguiremos impulsando el acceso de nuevos mercados, en capacitar y preparar a los productores para que sus uvas cumplan los estándares sanitarios y fitosanitarios exigidos por los países importadores, además de realizar la vigilancia fitosanitaria permanente, certificar los lugares de producción e inspeccionar los envíos destinados mercados internacionales”, manifestó Miguel Quevedo Valle, jefe del SENASA.

Cabe indicar que, a pocas semanas de culminar la campaña de exportación de uva 2023-2024, los envíos alcanzaron las 523,567 toneladas, siendo las variedades ‘Sweet globe’ y ‘Red globe’ las de mayor demanda en el mundo.

Según registros oficiales, las exportaciones de uva tuvieron como destino 65 mercados internacionales, siendo Estados Unidos el principal consumidor, con el 47% del volumen total exportado, seguido de Países Bajos con el 12% y el mercado chino con el 9%.

Negociaciones internacionales

Como resultado de las gestiones y negociaciones internacionales, la uva peruana puede ingresar a 98 mercados del mundo, siendo Japón, Argentina, Indonesia, Malasia, Vietnam y Republica Dominicana, las últimas ventanas comerciales a las que nuestro país tiene acceso. 

Esta campaña también tuvo envíos importantes a México, Canadá, España, Reino Unido, Corea del Sur, Colombia, Inglaterra, Rusia, Taiwán, Panamá, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Alemania, Italia y Costa Rica.