¿Viajas en Semana Santa? SENASA anuncia disposiciones que debes tomar en cuenta

Nota de prensa
Especialistas precisan medidas cuando se realicen viajes fuera y dentro del país, y si trasladan mascotas, entre otros.
SENASA - Lo que debes saber para tus viajes en Semana Santa
SENASA - Lo que debes saber para tus viajes en Semana Santa
SENASA - Lo que debes saber para tus viajes en Semana Santa

Fotos: Senasa

27 de marzo de 2024 - 3:31 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), anunció varias disposiciones que deben tener en cuenta los viajeros o turistas, a fin de evitar contratiempos en sus viajes durante el feriado largo por Semana Santa.

Si viajas fuera del país y quieres llevar a tu mascota (perros o gatos), el SENASA te recuerda que la oficina de trámite documentario aéreo, ubicada en la Av. Elmer Faucett 2819, atiende las 24 horas (excepto de 13:00 a 14:00 hrs.), para informar sobre los requisitos sanitarios exigidos por los países de destino y tramitar el certificado sanitario de exportación.

Sobre las condiciones de transporte para el traslado de las mascotas, se debe coordinar con la aerolínea de preferencia.

Para el ingreso o retorno al Perú, el SENASA mantiene vigente la Resolución Directoral N° 0012-2021-MIDAGRI-SENASA-DSA, que prohíbe el ingreso de mercancías de origen porcino, como embutidos, jamones, preparaciones cárnicas, entre otras, que se trasladen como equipaje acompañado del pasajero o tripulantes provenientes de cualquier país.

Esto se ha establecido para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana, una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los cerdos y representa la amenaza más grande para la industria porcina a nivel mundial.

Además, los pasajeros y tripulantes que se trasladen por aeropuertos, puertos marítimos o puestos de control fronterizos, no pueden ingresar productos frescos o secos (frutas y flores), maderas, insectos vivos, plantas o partes de ellas, debido a que constituyen un riesgo para el patrimonio fitosanitario del país.

Si viajas dentro del Perú

Para los viajes dentro del territorio nacional con tu mascota (perro o gato), el SENASA no emite documentación alguna, sin embargo, se recomienda que el propietario obtenga los certificados de salud y de vacunación de un médico veterinario colegiado y habilitado, ya que algunas empresas de transporte lo solicitan.

También es necesario mencionar que, antes de trasladar aves, porcinos y sus mercancías, se debe consultar con el SENASA de la jurisdicción sobre las condiciones sanitarias a cumplir para su movilización.