Productores capacitados por el SENASA intensifican acciones de control de roedores

Nota de prensa
Cerca de 8 mil hectáreas son evaluadas permanentemente para la detección temprana de la plaga.
Productores capacitados por el SENASA intensifican acciones de control de roedores
Perú - Productores capacitados por el SENASA intensifican acciones de control de roedores

Fotos: Senasa

7 de marzo de 2024 - 4:16 p. m.

En el marco de un trabajo articulado con autoridades locales y regionales, los productores capacitados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria  (SENASA) continúan con sus labores de manejo integrado, con el fin de prevenir la propagación de la plaga de roedores en 15 regiones del país.
 
Las acciones de limpieza de canales, techos y zonas de crianza, la aplicación de las buenas prácticas de almacenamiento de granos o productos animales, desmalezado, mantenimiento de pircas y la eliminación de madrigueras que se detecten, contribuyen a disminuir el impacto de la plaga en los cultivos, siendo estas acciones responsabilidad del productor y/o de las asociaciones de productores.
 
Si no se cumple con el trabajo previo de orden y limpieza en las parcelas, la plaga seguirá teniendo las condiciones óptimas para su desarrollo y, aun cuando se realicen acciones masivas de control químico, en poco tiempo los productores volverán a tener los mismos o mayores niveles de infestación.
 
Alrededor de 7,821.25 hectáreas de las zonas endémicas de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Piura, Tacna, Ucayali y el VRAE son evaluadas de manera permanente por el SENASA, ya que la detección temprana de la plaga es clave para proteger los cultivos que predominan en dichas regiones, como la chirimoya, palta, ají, maíz, habas, hortalizas, cebada, trigo, papa, entre otros.
 
Es importante mencionar que el control químico, a través de la utilización de rodenticidas de uso agrícola, solo se debe ejecutar una vez que se cumpla con las actividades mencionadas y solo si los índices de captura siguen siendo altos.
 
Además, al mismo tiempo de las acciones de manejo y mejora de las condiciones productivas, los agricultores y criadores deben cumplir un plan integral de desparasitación de animales domésticos y de crianza para evitar zoonosis ocasionadas por la aparición de pulgas.
 
Factores que contribuyen a la proliferación de roedores
 
El SENASA hace un llamado a la comunidad agrícola y autoridades para que continúen con la ejecución de prácticas responsables y reporten cualquier incidencia de manera inmediata a fin de lograr un control efectivo de la plaga y proteger la seguridad alimentaria en el país.
 
Por ello, es necesario seguir las recomendaciones del SENASA y prestar atención a las condiciones que facilitan el desarrollo de la plaga, como: 
 
 
- Disponibilidad de zonas de refugio con deficiente limpieza o mantenimiento de canales, pircas, acequias y áreas con rocas provenientes de huaycos, que son lugares óptimos para la ubicación de madrigueras.
 
- Disponibilidad de agua y deficiente mantenimiento de canales de regadío o sistemas de riego, que brindan fuentes accesibles para la sobrevivencia de la plaga.