Perú cuenta con 96 mataderos autorizados por el SENASA

Nota de prensa
De estos mataderos autorizados, 37 fueron beneficiados por el proyecto de inocuidad del SENASA.
Senasa - Mataderos autorizados

Fotos: Senasa

25 de mayo de 2023 - 12:19 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que el Perú ha mejorado su oferta de alimentos de origen animal al lograr que 96 mataderos obtengan la autorización sanitaria de funcionamiento otorgada por el SENASA.  

Según el registro oficial, Perú cuenta con 54 mataderos municipales y 42 mataderos privados, cuya infraestructura y procesos garantizan que los productos y subproductos cárnicos cumplen con los controles sanitarios.

Estos establecimientos se encuentran en Amazonas (1), Ancash (2), Apurímac (2), Arequipa (11), Ayacucho (8), Cusco (3), Huancavelica (1), Huánuco (1), Ica (1), Junín (15), La Libertad (6), Lambayeque (8), Lima (11), Madre de Dios (2) Moquegua (4), Pasco (2), Puno (5), San Martín (8), Tacna (3) y Ucayali (2).

Cabe indicar que, en el proceso de mejoramiento de mataderos en el país, el SENASA también ha otorgado la autorización sanitaria de proyecto de construcción a 136 mataderos, que en los próximos meses podrán solicitar la autorización sanitaria de funcionamiento, previo cumplimiento del D.S. 0015-2012-AG ‘Reglamento sanitario de faenado de animales de abasto’.

Tal como lo indica la norma, para obtener esta autorización los establecimientos deben aplicar las buenas prácticas de faenamiento e higiene, contar con un médico veterinario autorizado, verificar que los animales que serán beneficiados tengan certificado sanitario, además de tener vigente un sistema de residuos sólidos y aguas residuales, entre otros.

Proyecto de mejoramiento de la inocuidad

El SENASA, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), viene ejecutando un proyecto que ha logrado proveer de 67 kits de faenamiento de bovinos y porcinos para el mejoramiento de 37 mataderos municipales ubicados en 18 regiones del país.

De esta manera, el proyecto ha logrado beneficiar a cerca de tres millones de consumidores peruanos, quienes tienen a disposición productos cárnicos inocuos en los principales mercados de las ciudades.

Para el cierre del año, se prevé la mejora de 20 mataderos más, sin embargo, ello dependerá del avance que tienen las municipalidades en los compromisos acordados con el SENASA.