Norte del Perú recibirá solo fruta certificada por el SENASA

Nota de prensa
Nuevo cordón cuarentenario protegerá 99,470 hectáreas hortofrutícolas del ingreso y propagación de la mosca de la fruta.
Norte del país recibirá solo fruta certificada por el SENASA
Perú - Norte del país recibirá solo fruta certificada por el SENASA

Fotos: Senasa

12 de abril de 2023 - 2:30 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), anunció que, a partir del 17 de abril, todas las frutas que tenga como destino Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque, solo ingresarán a estas regiones si es que cuentan con el certificado fitosanitario emitido por el SENASA.

Para tal efecto, SENASA ha contemplado implementar 15 nuevos puntos de control donde se realizarán la revisión y control de equipajes y vehículos, así como la verificación de cargas de frutas (hospedantes de esta plaga).

Este nuevo cordón cuarentenario, establecido en el norte del país, protegerá 99,470 hectáreas hortofrutícolas del ingreso y propagación de esta plaga, la cual viene siendo erradicada a través de un trabajo conjunto entre productores y el SENASA.

Los puestos de control (9) están ubicados en Carpitas, en Tumbes; El Alamor, Lancones, La Peñita, El Guineo, El Coco, Yanchalá y el Sondor, en Piura; Hornopampa en Amazonas. 

Mientras que los controles itinerantes – simultáneos (6) están ubicados en Pucará, Chamaya II, Cruce Chamaya Jaén y Peaje Utcubamba, en Cajamarca; Chao en La Libertad y Mocupe en Lambayeque. 

Verificación en mercados de destino

Como parte de una estrategia integrada, el SENASA también verificará que las frutas procedentes de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Junín y Lima, cuenten con la certificación fitosanitaria cuando ingresen a los mercados mayoristas de las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad.

Dato Importante

Las certificaciones fitosanitarias se realizan en los lugares de origen y procedencia de los frutos hospedantes de la mosca de la fruta de las regiones antes mencionadas, a través de inspecciones basadas en muestreos, implementación de medidas de resguardo y precintado. Para fortalecer estas acciones se dispuso la atención de profesionales que brindarán la asistencia técnica correspondiente.