Productores de Tacna exportan granada a Estados Unidos

Nota de prensa
Nuevas regiones se suman a la cadena agroexportadora de la granada.
Productores de Tacna exportan granada a Estados Unidos

Fotos: Senasa

11 de abril de 2023 - 4:10 p. m.

Con la participación del viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, y el director de Sanidad Vegetal del SENASA, Orlando Dolores, se certificó el primer contenedor de granada, producida en Tacna, que será comercializada a Estados Unidos.

La producción de granada se ha convertido en una gran oportunidad comercial para agricultores de la región Tacna; quienes durante la campaña 2022 lograron certificar un total de 50 hectáreas de granada, en plena producción. 
 
De acuerdo a los registros oficiales, el periodo de exportación de este producto se presenta de enero a julio de cada año. A la fecha, la granada peruana tiene acceso a 36 mercados internacionales. Los principales destinos de este producto se encuentran en Países Bajos (61%), Canadá (8%), Reino Unido (5%) y Rusia (5%), Emiratos Árabes (3%), entre otros.
 
Crecimiento agroexportador
 
De esta manera, la región Tacna se suma a lista de regiones involucradas en la exportación de este producto; que actualmente concentra su producción en Ica, con una participación del 80%, seguido de Arequipa (13%), y Lima (5%); entre otras regiones están Lambayeque (1%) y Ancash (0.1%).

La exportación de la granada viene representando un crecimiento potencial, que durante el año pasado logró incrementar el volumen de exportación en un 27%, a comparación de la campaña desarrollada en el año 2021.

El SENASA tiene dos roles importantes en las agro exportaciones, primero orientado a asegurar que las plantas, productos vegetales que el Perú exporta, no sea medio para la diseminación de plagas cuarentenarias hacia el país importador; y el segundo, orientado a seguir generando nuevas ventanas comerciales para los productos peruanos.