Se aprueban lineamientos para la vacunación contra influenza aviar en aves de domésticas

Nota de prensa
Senasa - Lineamientos para vacunación contra gripe aviar

Fotos: Senasa

3 de marzo de 2023 - 8:24 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), aprobó los lineamientos técnicos y metodológicos para la vacunación contra la influenza aviar tipo A subtipo H5 en aves domésticas.
 
La normativa se oficializó el 02 de marzo de 2023, mediante la publicación de la Resolución Jefatural N° 0033-2023-MIDAGRI-SENASA en el diario oficial El Peruano.
 
De esta manera, se confirmó que las vacunas serán aplicadas en aves de vida larga, que incluye a las aves de granjas avícolas y aves de pelea o combate, teniendo como proyección, vacunar de 30 a 40 millones de aves en la primera etapa.

En línea con estas acciones, se determinó que Perú utilizará vacunas inactivadas y recombinantes. Es importante precisar que, ya se han evaluado 13 solicitudes para el registro de vacunas y todas han tenido observaciones. A la fecha, solo el laboratorio CEVA ANIMAL HEALTH ha levantado sus observaciones, logrando obtener el registro oficial.
 
Los otros laboratorios se mantendrán en coordinación con el SENASA para el levantamiento de las observaciones y lograr su registro oficial, de corresponder.
 
Cabe precisar que la adquisición de las vacunas no representará un gasto para el Estado, ya que estas serán costeadas por el sector privado, que ha mostrado interés en este método de control.
 
La labor del SENASA en el proceso de vacunación es asegurar que se cumplan los controles establecidos en la norma. Además, con la asignación presupuestal de Punche Perú, de 17 millones de soles, se fortalecerán las acciones de vigilancia, capacidad diagnóstica y control, que permitirá identificar los casos y controlarlos de forma inmediata, así como mejorar la operatividad en la atención de solicitudes para la vacunación.

Abastecimiento de carne de pollo

El incremento de precios en la venta de pollo, en la actual coyuntura, se debe al desabastecimiento de soya, alimento que ha presentado dificultades para ingresar al país por Puno, debido a los conflictos sociales. De acuerdo a los registros oficiales, en lo que va del año ha ingresado alrededor de 21 mil toneladas de soya; en comparación al mismo periodo del año pasado, en el que se registró 126 mil toneladas. 

Para el oportuno abastecimiento, el SENASA ha brindado las facilidades a las empresas afectadas para que puedan importar huevos fértiles y así asegurar la producción de los próximos meses.

La importación de 17 millones de huevos fértiles será costeada por la empresa solicitante y utilizada en la producción de sus propias granjas. A la fecha, una sola granja viene gestionando esta medida. 

Los huevos fértiles llegarán en un periodo de 12 a 13 semanas desde Brasil, uno de los países que no ha sido afectado por esta enfermedad. Esta medida ya se viene ejecutando, considerando que ya llegaron los primeros lotes de aproximadamente 1.2 millones de huevos.