SENASA moderniza su flota vehicular y presenta su renovada brigada canina

Nota de prensa
Presentación Flota vehicular

Fotos: Senasa

Secretaría Técnica

17 de enero de 2023 - 2:12 p. m.

Con la participación del viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Marco Coronel Pérez y el jefe del SENASA, Miguel Quevedo Valle; se hizo oficial la entrega de la nueva flota vehicular y la presentación de una renovada brigada canina.
 
La nueva flota vehicular está conformada por 26 camionetas y 234 motocicletas que serán destinadas para el trabajo de campo en las 25 direcciones ejecutivas que tiene el SENASA en el territorio nacional.
 
“El SENASA tiene presencia en todo el país y con el refuerzo de su flota vehicular van a mejorar el servicio de atención a la agricultura familiar en las regiones a las que serán asignadas. Con estos vehículos se podrán trasladar a las zonas más alejadas del Perú para aplicar de manera inmediata las estrategias de control de plagas y enfermedades”, señaló Marco Coronel Pérez, viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario.
 
De esta manera, con una inversión de S/. 7’286,367.40 el SENASA sigue fortaleciendo su operatividad y llevando servicios en sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria a los pequeños agricultores y ganaderos de todos los departamentos del Perú.
 
Brigada canina
 
En la segunda parte de la jornada, el SENASA presentó a los diez nuevos canes detectores de la Brigada Canina, que realizarán las actividades de inspección no intrusiva en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
 
La Brigada Canina tiene como función proteger al Perú del ingreso de plagas y enfermedades; usando su potente olfato para detectar productos agrícolas y pecuarios que puedan estar ingresando camuflados dentro en los equipajes de los pasajeros que llegan al país.
 
“Nuestra experiencia con la brigada canina ha sido exitosa. Desde el 2011 contamos con esta herramienta que nos ha permitido realizar las inspecciones no intrusivas de los equipajes de pasajeros, así como la inspección de los compartimentos de vehículos en general y cargas comerciales, tanto al arribo al Perú o a las áreas reglamentadas dentro de nuestro territorio, evitando la diseminación o establecimiento de plagas cuarentenarias”, señaló Miguel Quevedo Valle, jefe nacional del SENASA.
  
Como se sabe, la formación de los canes detectores dura entre 5 a 9 meses, dependiendo de diversos factores como el tipo de raza y la cantidad requerida por cada una de ellas, o la cantidad de olores de interés que serán implantados en la memoria olfativa de los canes prospecto.
 
Desde hoy, Lulu (Beagle), Rocko (Jac Rusell) y los labradores Freya, Gus, Kira, Runa, Molly, Spike, Lola y Bruno iniciaron sus acciones en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, detectando olores de interés de productos agrícolas y pecuarios reglamentados, cuyo ingreso es restringido a nuestro país.
 
Nuevo cromatógrafo
 
Al cierre la jornada, también se hizo un recorrido por el laboratorio de residuos tóxicos; en donde se verificó el inicio de operaciones de un nuevo cromatógrafo que servirá para determinar la presencia de residuos de contaminantes químicos (plaguicidas, fármacos veterinarios y micotoxinas) en alimentos.
 
La adquisición de este equipo demandó una inversión de S/. 2’339,940.00 soles y permitirá modernizar los laboratorios oficiales y agilizar el proceso de análisis de los alimentos, y contribuir progresivamente con la producción de alimentos sanos e inocuos.
 
El laboratorio del Centro de Control de Insumos y Residuos Tóxicos del SENASA cuenta desde el 2013 con la acreditación internacional ISO/IEC 17025; además, como laboratorio acreditado por ANAB forma parte de la Cooperación Internacional de Laboratorios Acreditados (ILAC) y la Cooperación de Acreditación de Laboratorio de Asia Pacifico (APLAC).