¿Viajas con tu mascota? Conoce los requisitos sanitarios para ingresar o salir de Perú

Nota de prensa
Senasa Foto mascota

Fotos: Senasa

13 de diciembre de 2022 - 2:22 p. m.

En esta temporada de alta afluencia de viajes, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) recuerda a todos los viajeros que sus mascotas (perros y gatos) también los pueden acompañar; siempre y cuando cumplan con solicitar el certificado sanitario de exportación con 72 horas de anticipación.
 
Si te encuentras en Lima, el SENASA ha puesto a disposición tres centros de atención para este trámite; estos se encuentran en el Callao (Av. Elmer Faucett N° 2819 Callao/ Ref. primer piso del edifico Lima Cargo), Ate Vitarte (SENASA Lima Callao, ubicado en Calle Los Diamantes s/n Urb. Los Topacios) y Lurín (Km 38.5 Antigua Carretera Panamericana Sur – Nuevo Lurín). 
 
Como parte de nuestra atención descentralizada, también se puede gestionar este certificado oficial en nuestros Centros de Trámite Documentario o Sedes Ejecutivas ubicadas en: Ancash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
 
Para la salida de mascotas 
 
En el caso quieras llevar a tu mascota al extranjero, deberás llevarlo a la oficina del SENASA con la siguiente documentación:
 
  • Solicitud dirigida al jefe del Área de Sanidad Animal.
  • Permisos sanitarios de importación o los requisitos sanitarios establecidos por la Autoridad Oficial Competente del país de destino.
  • Certificado de Salud vigente (en formato del Colegio Médico Veterinario del Perú) emitido por un Médico Veterinario de la práctica privada, indicando el estado de salud del animal, las desparasitaciones (interna y externa).
  • Certificado de vacunación vigente (en formato del Colegio Médico Veterinario del Perú) emitido por un Médico Veterinario de la práctica privada, (la vacunación antirrábica a animales mayores de 3 meses o de acuerdo a lo exigido por el país destino).
  • Voucher de pago de S/. 97.20 en la cuenta bancaria del SENASA.
  • Otros documentos dependiendo del requisito sanitario establecido por la Autoridad Oficial del país de destino.

Para culminar, los especialistas del SENASA realizarán una inspección clínica a la mascota, con la finalidad de poder detectar la presencia de algún signo de enfermedad infectocontagiosa o parasitaria.  

Para el ingreso de mascotas 

Si tienes familiares o amigos que llegarán al Perú con sus mascotas, a su ingreso al país deberán presentar lo siguiente:
 
-  Solicitud con datos del propietario y la mascota. 

-  Certificado sanitario de exportación original emitido por la Autoridad Oficial del país de procedencia que consigne la siguiente información:

-        Vacunas vigentes, (en perros: Parvovirus canino, Distemper canino, Hepatitis canina, Leptospirosis y Rabia; y en gatos: Panleucopenia felina y Rabia). La vacuna de Rabia es obligatoria para ambas mascotas a partir de los 3 meses de edad.

-        Desparasitación interna y externa realizada dentro de los 30 días previos al viaje 

-        Información sobre el estado de salud de la mascota.

-  Pago de S/98.60 en la cuenta bancaria del SENASA.

Finalmente, el personal del SENASA realizará la inspección clínica a la mascota con la finalidad de poder detectar la presencia de algún signo de enfermedad infectocontagiosa o parasitaria.

De esta manera, el SENASA continúa agilizando los procesos y trámites para los usuarios con el objetivo que los viajeros y sus mascotas tengan un servicio oportuno y de calidad. 

Para mayor información sobre cómo solicitar los certificados sanitarios, puedes escribirnos al correo viajacontumascota@senasa.gob.pe; esta información también puedes obtenerla en nuestra página web o en las embajadas.