SENASA mantiene bajo control casos de influenza aviar en aves domésticas

Nota de prensa
Senasa - Influenza aviar

Fotos: Senasa

29 de noviembre de 2022 - 3:53 p. m.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), entidad adscrita al MIDAGRI, activó un cerco epidemiológico en el centro poblado Gallito, distrito de San José, de la región Lambayeque, para controlar el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 detectado en un predio de crianza de aves de traspatio.

A través de esta medida, la autoridad sanitaria ha logrado mantener bajo control el brote detectado y establecer una vigilancia epidemiológica permanente en un foco de 500 metros a la redonda y un perifoco de 3 km.

La detección oportuna se da como resultado de la alerta sanitaria dispuesta por el SENASA por 180 días frente a los casos positivos a influenza aviar H5 que se vienen registrando en aves silvestres del litoral peruano y los brotes que se presentaron en Estados Unidos, México, Colombia y Ecuador.

Medidas de emergencia

Ante este escenario, se han intensificado la vigilancia epidemiológica para una detección temprana de la enfermedad en aves domésticas, activando los comités de sanidad avícola y fortaleciendo la sensibilización y capacitación dentro de la población, para que conozcan las características de la enfermedad y notifiquen inmediatamente al SENASA.

Frente a este contexto sanitario, se exhorta a los criadores de aves de traspatio, gallos de pelea y productores avícolas a reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios:

-       Resguardar a las aves de corral en espacios enmallados con techo.
-       Instalar pediluvios (desinfectantes para calzado) en los puntos de ingreso a los corrales.
-       Asegurarse que el agua y alimento no estén al alcance de las aves silvestres. 
-       Limpiar diariamente los corrales.
-       Lavarse las manos antes y después de ingresar al corral para alimentar o atender a las aves.

Así como a trabajar articuladamente con el SENASA para atender cualquier sospecha de la enfermedad, notificando inmediatamente la muerte de aves domésticas al Celular: 946 922 469 o correo: reporta.peru@senasa.gob.pe

IMPORTANTE

Este caso no representa riesgo para los humanos ante el consumo de carne o huevos de aves domésticas.