Ajíes y pimientos frescos peruanos ya pueden ingresar al mercado de Uruguay

Nota de prensa

Fotos: Senasa

8 de setiembre de 2022 - 2:25 p. m.

Una buena noticia. Hoy se oficializó el ingreso de ajíes y pimientos peruanos al mercado de Uruguay luego de las gestiones realizadas entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú y la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay.
 
Mediante resolución N° 938/022, las autoridades fitosanitarias uruguayas establecieron los requisitos fitosanitarios para la exportación de frutos del género Capsicum, como los ajíes y pimientos de diversas variedades.
 
Para la exportación de estos productos a dicho mercado, los lugares de producción deberán registrarse ante el SENASA. Los envíos deberán contar con la certificación e inspección fitosanitaria en el Perú, además de contar con la autorización fitosanitaria de importación de Uruguay.
 
Crecimiento agroexportador
 
El mercado uruguayo se suma a la variedad de destinos a los que tiene acceso el género Capsicum, como también lo tiene a EE.UU., Alemania, Francia, Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Puerto Rico, Chile, Argentina, Brasil, Dinamarca, Costa Rica, México, Panamá, Guatemala, España, Italia y Kosovo.
 
Según cifras oficiales del SENASA, durante el 2021 la certificación fitosanitaria de productos frescos y secos al natural de Capsicum alcanzaron las 33,120 toneladas, siendo el principal destino México con 39%, seguido de Estados Unidos con 30%, España 27% y entre Guatemala, Italia, Kosovo y Chile completan 4% restante. 
 
Con la apertura de este nuevo mercado, la proyección es que el Perú se consolide como uno de las principales naciones exportadoras de este producto a nivel mundial, lo que beneficia, principalmente, a los productores de Lambayeque, La Libertad, Piura, Lima, Ica, Tacna y Arequipa.