Agricultores de Huánuco aplican las buenas prácticas agrícolas en sesiones de Escuela del Campo ‘Los Semilleros’

Nota Informativa

22 de julio de 2022 - 11:55 a. m.

Orientados por el personal del SENASA, veinte pequeños agricultores del centro poblado Manuel García Rodríguez, del distrito de Yarumayo, en Huánuco, completaron las cuatro primeras sesiones de la Escuela del Campo ‘Los Semilleros’, dedicadas principalmente a la aplicación de las buenas prácticas agrícolas en el cultivo de papa. 
 
La Escuela del Campo ‘Los Semilleros’ se instaló en abril con el objetivo de fortalecer el conocimiento técnico de los agricultores y recuperar sus tradiciones para mejorar su producción en base a la aplicación de medidas que disminuyan el impacto de las plagas, sin recurrir al uso de plaguicidas agrícolas.
 
En la cuarta sesión, por ejemplo, los agricultores realizaron diferentes prácticas como la preparación del terreno arado y cruzado, la eliminación de hierbas, el esparcido de compost, dolomita y cal en el suelo, y finalmente la desinfección, siembra y enterrado de semillas de papa amarilla Tumbay.
 
Con estas acciones, la finalidad es recuperar los microrganismos benéficos del suelo y otorgarle a la planta una nutrición adecuada para fortalecerla frente al ataque de plagas como Rhizoctonia solani, Alternaria solani, rancha de la papa (causada por Phytophtora infestans) y la mosca minadora (Liriomyza huidobrensis).
 
Dato
 
El centro poblado Manuel García Rodríguez cuenta con 50 familias dedicadas al cultivo de papa y maíz. En general, en el distrito de Yarumayo existen 205 hectáreas de papa nativa y 124 hectáreas de papa blanca.