Se aprueba reglamento sanitario de Producción y Comercialización de Material Genético de animales de producción

Nota de prensa

Fotos: Senasa

30 de junio de 2022 - 9:23 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA publicó hoy el Decreto Supremo 0010-2022-MIDAGRI, que aprueba el Reglamento Sanitario para la Producción y Comercialización de Material Genético de Animales de Producción.

El objetivo de esta norma es la aplicación de medidas sanitarias en el control y erradicación de enfermedades que afectan a los animales, evitando la propagación y diseminación de las mismas que afecten el estatus sanitario del país.

Esta reglamentación nace de la necesidad de garantizar que el material genético a producir y comercializar, evite el ingreso y la diseminación de enfermedades a través de la inseminación artificial o transferencia de embriones, conllevando a impulsar el crecimiento sostenido de la ganadería.
 
Este Decreto Supremo entrará en vigencia en 180 días, después del cual la autoridad competente podrá aplicar sanciones a los que incumplan las disposiciones establecidas en esta normativa.
 
De esta manera, se espera disminuir las quejas y demandas de los ganaderos sobre la deficiente calidad del material genético ofrecido por los centros de producción y comercialización. Además, contribuirá a mejorar la competitividad y el desarrollo de la ganadería nacional, permitiendo que los ganaderos adquieran material genético con la calidad sanitaria, de acuerdo a los estándares internacionales.
 
El reglamento, que se aprueba mediante Decreto Supremo, contribuirá de manera directa al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, implementando normas sectoriales que buscan mejorar los índices productivos y reproductivos relacionados al mejoramiento genético del ganado.
 
El ganado vacuno es la especie en la que con mayor frecuencia se utiliza la inseminación artificial y transferencia de embriones a nivel nacional, según el CENAGRO-2012, la población total de vacunos en el Perú es de 5.2 millones.