MIDAGRI: Ministro Alencastre inaugura renovado laboratorio de insumos y residuos tóxicos

Nota de prensa
Moderna infraestructura facilitará mayores avances en el control de la inocuidad de los alimentos de consumo nacional.

17 de junio de 2022 - 4:37 p. m.

En sinergia con los ejes de acción que buscan asegurar la seguridad alimentaria a nivel nacional, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, en compañía del jefe del SENASA, Miguel Quevedo, inauguraron el renovado Laboratorio de Insumos y Residuos Tóxicos, que estará al servicio de todos los peruanos.
 
Con la entrega de esta moderna infraestructura, completamente equipada, el SENASA intensificará su capacidad técnica para realizar controles de calidad de insumos agrarios e inocuidad agroalimentaria; con la proyección de contribuir a la mejora de la competitividad del sector agroexportador y el control de la inocuidad de los alimentos de consumo nacional.   
 
La remodelación y ampliación de este laboratorio requirió de una inversión de S/. 1’335,696 soles, proveniente del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria y la Inocuidad Agroalimentaria Fase II, gestiones exitosas que se han articulado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo-BID.
 
Acreditación internacional
 
El laboratorio para el Control de Insumos y Residuos Tóxicos del SENASA cuenta desde el 2013 con la acreditación internacional ISO/IEC 17025; que reconoce la confiabilidad y fiabilidad de sus resultados analíticos a los productos agropecuarios que se destinaran al mercado nacional e internacional.
 
Además, como laboratorio acreditado por ANAB forma parte de la Cooperación Internacional de Laboratorios Acreditados (ILAC) y la Cooperación de Acreditación de Laboratorio de Asia Pacífico (APLAC).
 
El laboratorio utiliza métodos de análisis emitidos por organismos internacionalmente reconocidos como La Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Asociación de Comunidades Analíticas (AOAC) y Comunidad Europea. Asimismo, se usan métodos analíticos propios desarrollados y validados en el laboratorio.