Ganadería lechera del Perú registra más de 8000 hatos libres de Brucelosis y Tuberculosis bovina

Nota de prensa

Fotos: Senasa

18 de mayo de 2022 - 3:24 p. m.

Como parte de las acciones orientadas al desarrollo de la ganadería familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), anunció que las cuencas lecheras del Perú registran 4 604 hatos libres de Brucelosis y 3 934 establos libres Tuberculosis bovina.

Estas certificaciones representan un gran avance en la seguridad alimentaria para el país, considerando que a través de estos registros se asegura una producción láctea inocua y sin riesgo para la salud pública.

Los hatos libres de Brucelosis y Tuberculosis bovina están distribuidos en 20 regiones del país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Callao, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. La leche de estos establos se destina de manera segura para las plantas procesadoras de marcas reconocidas internacionalmente y queseras regionales.

Un Hato Libre es la condición certificada que adquiere un establo lechero tras demostrar que el ganado que lo conforma está libre de brucelosis y tuberculosis bovina, enfermedades infectocontagiosas, de importancia en salud pública, que pueden trasmitirse al ser humano.

Para alcanzar el reconocimiento como libre de ambas enfermedades, los hatos o establos lecheros deben estar inscritos en el SENASA y todos los bovinos deben tener resultado negativo a las pruebas diagnósticas que realizan los especialistas de campo, entre otros requisitos.

Acciones de Estratégicas 

A través de los Programas Nacionales de Brucelosis y Tuberculosis bovina del SENASA, se realizaron 486 805 pruebas diagnósticas de estas enfermedades zoonóticas, durante el año pasado.

Para la brucelosis bovina: se evaluaron 124 574 bovinos con la prueba de Rosa de Bengala y 132 276 bovinos con ELISA indirecta en leche. En cuanto a tuberculosis bovina: se evaluaron 220 774 bovinos con la prueba ano-caudal (PAC), 8 717 bovinos a través de la prueba cervical simple (PCS) y 464 bovinos con la doble comparativa (PDC).

Para el 2022, se tiene programado la atención de 122,840 bovinos mediante las pruebas diagnósticas para brucelosis y tuberculosis bovina para establecer la prevalencia de estas enfermedades en el ganado en estos hatos nuevos.

Mediante estas acciones, los productores con certificado de hatos libres, pueden consumir y comercializar su producción, sin correr riesgo de contagio.