Etiquetado de alimentos agropecuarios tendrá mayor información sobre su procedencia

Nota de Prensa

Fotos: Senasa

13 de mayo de 2022 - 8:26 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) publicó el D.S. 006-2022-MIDAGRI, que modifica el Art. 27 del Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, aprobado por D.S. 004-2011-AG”, que dispone que los alimentos agropecuarios primarios tengan mayor información en su etiquetado, documentación, ficha técnica o información pertinente.
 
Esta modificatoria entra en vigencia en un plazo de doce (12) meses, contados a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano. De esta manera, se beneficiará a los consumidores para una mejor decisión de compra y se fortalecerá la rastreabilidad de los alimentos agropecuarios primarios y piensos.
 
La disposición oficial señala que se deberá considerar lo siguiente: nombre del alimento, contenido neto, país de origen o lugar de procedencia, nombre y dirección del titular de la autorización sanitaria, nombre y dirección del importador, autorización sanitaria de establecimiento de procesamiento primario de alimentos agropecuarios, identificación del lote, fecha de vencimiento e instrucciones para su uso y conservación.
 
Inocuidad agroalimentaria
 
​​La inocuidad de los alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.
 
Para ello, mediante Decreto Legislativo N° 1062, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Inocuidad de los Alimentos, se establece que el SENASA es la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria y tiene competencia exclusiva en el aspecto técnico, normativo y de vigilancia en materia de inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario destinados al consumo humano y piensos, de producción nacional o extranjera.
 
En ese sentido, la implementación de esta modificatoria permitirá que se fortalezca los sistema de trazabilidad que se tienen implementado actualmente, generando una mejor capacidad de respuesta frente a diversas contingencias que se puedan presentar en el territorio peruano.