MIDAGRI: Perú logra acceso de mango a mercado sudafricano

Nota de Prensa
Nueva ventana comercial representa mayores oportunidades para productores peruanos.

Fotos: Senasa

10 de febrero de 2022 - 9:14 a. m.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) anunció que la autoridad fitosanitaria de Sudáfrica, Agricultural, land reform & rural development, aprobó los requisitos fitosanitarios para la importación de mango peruano hacia este importante mercado africano.

La apertura de este nuevo mercado se concretó luego de varias reuniones técnicas lideradas por el SENASA que, en la última reunión, desarrollada el pasado 24 de enero, verificó los requisitos fitosanitarios propuestos para el acceso de mango a este destino, con relación a los lugares de producción e instalaciones de empaque y tratamiento.

“El acceso a este mercado tendrá un impacto positivo para todos los productores de mango, principalmente a los más de 7000 productores de Piura, Lambayeque y Ancash que participan activamente de esta actividad productiva” señaló Miguel Quevedo, jefe del SENASA.
Durante los últimos diez años, el SENASA ha logrado concretar el acceso de mango a cuatro nuevos países como Japón, Uruguay, Corea del Sur y Sudáfrica; mercados de gran importancia por su alta demanda.
 
Con esta importante gestión, el mango peruano tiene acceso a un total de 64 mercados internacionales; demanda que es abastecida con la producción de más de 17 000 hectáreas, que se extienden en los departamentos de Piura, Lambayeque y Ancash, en el norte del país.

La campaña de exportación de mango se desarrolla de octubre hasta mayo, de cada año. Pese a que faltan algunos meses para el cierre de la campaña 2021-2022, ya se han certificado 232 124 toneladas de mango.

La variedad con mayor oportunidad comercial, con fines de exportación, es el mango Kent, que concentra el 94% de los envíos hacia los mercados internacionales. Con menor participación en la agroexportación se encuentran las variedades keiit, ataulfo, haden, edward, entre otros.

Desarrollo agrario

El desarrollo de la cadena productiva de mango ha sido notable en estos últimos años, registrando valores comerciales de hasta $180’ 403,397 de dólares durante el 2017, que alcanzó un crecimiento superior al 55% durante el 2021, año en el que registró un valor FOB de 324’668,460 de dólares.

Respecto a los volúmenes de envíos al exterior, se puede mencionar que durante la campaña 2020-2021 se logró exportar un total de 236 863 toneladas de mango, que representa un crecimiento del 29.3%, en comparación a la campaña 2016-2017 que registró la certificación de 183 177 toneladas.

De esta manera, el Perú accederá a este mercado con la proyección de seguir superando los volúmenes de exportación y generar mayores oportunidades comerciales para los productores peruanos.

Para el inicio de los envíos, los productores peruanos deberán cumplir con diversos requisitos como el certificado de lugar de producción y que el producto haya sido procesado en una planta autorizada. También se ha considerado que el mango sea sometido a un tratamiento hidrotérmico y que el cargamento sea avalado por el Certificado Fitosanitario que emite el SENASA.

Trabajo integrado

En el marco de los ejes de acción de la Segunda Reforma Agraria, el SENASA como brazo estratégico del MIDAGRI, trabaja de manera integrada con los productores peruanos desde el campo para proteger la sanidad de sus cultivos con acciones de vigilancia fitosanitaria, control y supresión de las moscas de la fruta, capacitaciones, atención de notificaciones y certificación de lugares de producción.

Las acciones que despliega el SENASA también involucran la gestión de nuevos accesos para los productos peruanos como los que se viene gestionando para uva a Japón, Chile y Filipinas; así como las negociaciones para el acceso de palta a Filipinas y Malasia, arándano a Indonesia, cítricos a Nueva Zelanda y granada a Corea, Taiwán y México.