SENASA lidera campaña de recolección de caracol gigante africano en Satipo

Nota Informativa

Fotos: Senasa

30 de noviembre de 2021 - 5:58 p. m.

Mediante acciones articuladas con pequeños agricultores y la población en general, el SENASA lideró el desarrollo de una campaña de recolección de caracol gigante africano (Achatina fulica), en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo.
 
Durante la actividad se realizó faenas de recolección de la plaga y la aplicación directa del producto (metaldehído); como parte del control integrado, logrando una cobertura total de 5 hectáreas aproximadamente.
 
La actividad más importante de esta intervención es el recojo del molusco que es depositado en cilindros con agua, sal o lejía, durante 24 horas; posteriormente, se entierran a 40 cm bajo tierra. Esta acción se debe realizar con las manos protegidas.
 
En cada campaña se llega a recorrer un aproximado de cinco a diez hectáreas; y eliminar un aproximado de mil kilos de caracol africano con la fumigación y la recolección de este molusco.
 
Campañas sanitarias
 
SENASA realiza acciones permanentes para el control de Caracol Gigante Africano en toda Selva central. De acuerdo al reporte del SENASA, las campañas ejecutadas permitieron mantener la vigilancia fitosanitaria de más de 400 hectáreas en sectores agrícolas.
 
Mediante esta actividad, los especialistas identifican los lugares donde hay mayor incidencia, para diseñar una planificación de control oportuno en conjunto con la población.