SENASA renueva acreditación internacional para sus laboratorios de residuos tóxicos

Nota de Prensa

Fotos: Senasa

16 de noviembre de 2021 - 10:07 a. m.

El laboratorio del Centro de Control de Insumos y Residuos Tóxicos (UCCIRT) del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA renovó hasta el año 2023 la acreditación internacional ISO/IEC 17025, que reconoce la confiabilidad y fiabilidad de sus resultados analíticos a los productos agropecuarios que se destinarán al mercado nacional e internacional.

Esta certificación fue otorgada por el organismo de acreditación de los Estados Unidos ANSI-ASQ National Accreditation Board–ANAB, y garantiza los procedimientos y metodologías usadas para el diagnóstico de contaminantes químicos y biológicos, en cumplimiento de los acuerdos mutuos de la Cooperación Internacional de Laboratorios Acreditados-ILAC.

Este reconocimiento internacional tiene como propósito brindar un buen servicio a los productores, exportadores e importadores, garantizando así el acceso a los mercados nacionales e internacionales con productos que cumplen con los estándares de inocuidad. A través de estos servicios, los agroexportadores peruanos aseguran que sus productos no sean rechazados en el mercado destino por temas de inocuidad.

El alcance de la acreditación del SENASA incluye 26 métodos de análisis para el control de la inocuidad agroalimentaria y calidad de insumos agrarios. Este sistema permite determinar que los alimentos están libres de contaminantes (plaguicidas, químicos, antibióticos u otros productos) y que pueden ser utilizados por nuestros productores y ganaderos.

Proceso de acreditación

El ANAB aprobó por cuarto período consecutivo la acreditación del SENASA con el Certificado Nº AT-1824, luego de una evaluación de seguimiento realizada del 08 al 10 de septiembre de este año y estará vigente hasta el 26 de Noviembre del 2023.

El laboratorio del Centro de Control de Insumos y Residuos Tóxicos del SENASA cuenta desde el 2013 con la acreditación internacional ISO/IEC 17025; además, como laboratorio acreditado por ANAB forma parte de la Cooperación Internacional de Laboratorios Acreditados (ILAC) y la Cooperación de Acreditación de Laboratorio de Asia Pacifico (APLAC).