Amazonas: Comités de sanidad comprometidos con erradicación de mosca de la fruta

Nota Informativa

Fotos: Senasa

22 de octubre de 2021 - 1:16 p. m.

Liderados por el SENASA, productores frutícolas de las zonas de Hornopampa, Chacanto, Balsas (distrito de Balsas), y Huanabamba y Tulpac (distrito de Chuquibamba), conformaron cinco comités de sanidad Agraria (COSAGRA) para realizar acciones estratégicas de control y erradicación de moscas de la fruta en su sector.
 
Estos comités agrupan a un total de 328 productores de la pequeña agricultura, que buscan potenciar su producción obteniendo frutas sanas.
 
A través de esta organización, los productores se encargarán de ejecutar el control cultural mecánico en sus campos: como el recojo y entierro de frutos, mientras que el SENASA ejecutará el control químico, que consta de la aplicación de un cebo específico para moscas de la fruta, insumo que no es perjudicial para la salud, el ambiente ni la apicultura.
 
Comités de Sanidad Agraria (COSAGRA)
 
Los COSAGRA son organizaciones lideradas por agricultores comprometidos a trabajar desde el campo, promoviendo entre sus integrantes la asistencia a las capacitaciones de reforzamiento para el manejo integrado de la mosca de fruta y su erradicación; facilitando el empadronamiento de los productores hortofrutícolas y realizando seguimiento y vigilancia.
 
Estos comités funcionan con el acompañamiento del SENASA y forman parte de las estrategias del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV para involucrar la participación integral del productor.
 
La proyección es que los agricultores puedan producir fruta con mínima o nula incidencia de mosca de la fruta.
 
La mosca de la fruta es una de las plagas que causa mayor daño en la fruticultura nacional, erradicarla es de gran importancia, ya que de esta manera se mejoraría la economía de los productores, generando cambios en la calidad de vida de las familias del campo.
 
Pese a las limitaciones por la emergencia sanitaria de la COVID 19, la autoridad en sanidad agraria del MIDAGRI mantiene vigente sus actividades con el objetivo de lograr la erradicación de la plaga, y así poder lograr avances en beneficio del sector; como la apertura de nuevos mercados y mayores posibilidades de crecimiento para la agricultura familiar.