Operativo multisectorial da golpe a venta ilegal de plaguicidas prohibidos

Nota Informativa

Fotos: Senasa

14 de setiembre de 2021 - 9:32 a. m.

Un total de 1195 frascos de plaguicidas, de dudosa procedencia, fueron retirados de tiendas comerciales y almacenes situados en la región San Martin, tras un operativo multisectorial integrado por el SENASA, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ministerio Público y la Policía Nacional.

Estos productos fueron incautados por orden del Ministerio Público, en coordinación con Aduanas y la Policía Nacional del Perú, debido a que se encontraban vencidos, sin registro sanitario y prohibidos para el uso agrícola (por su elevada toxicidad).
 
Como parte del Plan Nacional de Plaguicidas 2021, el SENASA realiza inspecciones inopinadas, en todas las regiones del país, en coordinación estrecha con autoridades locales. El objetivo de estas acciones es resguardar la salud de los productores y el medio ambiente, considerando que las tiendas que comercializan estos productos deben cumplir con diversos lineamientos, a fin de expender insumos permitidos, originales y de procedencia demostrada.
 
Operativo multisectorial
 
Durante una jornada de dos días, se logró inspeccionar 8 tiendas agro veterinarias, encontrando que en algunos establecimientos comerciales de la provincia de Bellavista tenían en sus almacenes 62 unidades de insumos como PALADÍN, TRIGGRR KELP, SULMAT 480 EC, ITACLOR 48 EC y CURYOM 550 EC, productos que se encontraban vencidos.
 
También se detectó en otro establecimiento que tenían 36 unidades de CERILLO, TORDON XT, BASAGRAN TOP, DASH HC, FACET, QUEMAX y KING de procedencia del Ecuador, los cuales no cuentan con registro del SENASA.
 
De otro lado, en la provincia de Picota, el SENASA encontró 78 unidades de GRAMMYA y PROPULSOR y 153 unidades de DASH de procedencia desconocida.  Aquí también se encontraron 866 unidades del insumo PARAQUAT DICHLORIDE, el cual está prohibido por su elevada toxicidad, de acuerdo a la Resolución Directoral 0057-2020-MINAGRI-SENASA-DIAIA.
 
Sanciones
 
EL SENASA exhorta a los propietarios de establecimientos comerciales que no comercialicen productos sin registro del SENASA, vencidos o adulterados; de encontrarse estas causales, se determinaría el inicio de un proceso de sanción y de medidas complementarias como el decomiso y multas, que tienen montos económicos que oscilan entre 1 y 10 UITs (Unidades Impositivas Tributarias), dependiendo de la gravedad.
 
El reglamento es de aplicación a toda persona natural o jurídica, sociedades de hecho, patrimonios autónomos o cualquier otra entidad, de derecho público o privado, con o sin fines de lucro, en el ámbito de las actividades relacionadas al ciclo de vida de los plaguicidas de uso agrícola, en todo el territorio nacional.