MIDAGRI inicia acciones de control y erradicación de moscas de la fruta en Cajamarca

Nota de prensa

Fotos: Senasa

10 de junio de 2021 - 12:51 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) iniciará las acciones de control y erradicación de moscas de la fruta en la región Cajamarca, en beneficio de 31,601 productores frutícolas. 
 
El inicio de estas acciones corresponde a la segunda etapa del proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV, que en Cajamarca pretende erradicar la plaga en 8,949 hectáreas de producción frutícola de la región.
 
Así lo dio a conocer el Jefe Nacional del SENASA, Miguel Quevedo, durante el Lanzamiento Oficial de esta etapa de intervención, que se desarrolló en el campo ferial Fongal, Baños del Inca, y contó con la participación del gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuen y el alcalde provincial de Cajamarca.
 
También participaron autoridades del sector agrario, así como alcaldes distritales con los cuales el SENASA ha tendido convenios interinstitucionales para conseguir que los resultados del proyecto sean sostenibles en el tiempo.
 
En el acto protocolar también se hicieron presentes los agricultores de Cutervo, Chota, Contumazá, Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Hualgayoc, Santa Cruz, San Pablo, San Miguel, San Marcos y Bolívar (provincia de La Libertad). Como estrategia de acción, la región Cajamarca está segmentada en siete zonas de producción: Alto Jequetepeque, Crisnejas, Chota, Cutervo, Zaña-Chamán, Alto Chicama y Bolívar.
 
Esta etapa contempla el control integrado de la plaga. De acuerdo a la estrategia planteada el control cultural y etológico estará a cargo de los productores y, de manera complementaria, el control químico lo realizará el SENASA.
 
El control cultural implica que los productores realicen el recojo y entierro de frutos malogrados, rastrillen suelos y que hagan podas sanitarias, que permiten eliminar la plaga en estado inmaduro (larvas, gusanos, pupas). Mientras que el control etológico es atrayente de la mosca adulta.
 
En tanto, el control químico que ejecutará la autoridad en sanidad agraria, consiste en la aplicación de un cebo tóxico específico para moscas de la fruta, que tiene como objetivo eliminar la plaga en estado adulto. 
 
Acciones articuladas con gobiernos locales y productores
 
En la región Cajamarca se concretaron 237 gestiones, consistentes en la conformación de Comités de Sanidad Agraria y convenios interinstitucionales con los gobiernos locales y demás instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.
 
Estos avances son de gran importancia, ya que evidencian un trabajo articulado entre SENASA, autoridades y productores con el objetivo de que, al año 2023, la región Cajamarca sea declarada como área libre de moscas de la fruta, estado fitosanitario que le permitirá llevar sus productos agrícolas a nuevos mercados internacionales, sin mayores restricciones.
 
El Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta ya alcanzó resultados exitosos en el sur del país, al lograr que Tacna y Moquegua sean declaradas como áreas libres.
SENASA exhorta a los productores a asumir el compromiso de velar por sus cultivos y a los gobiernos locales a sumarse a este objetivo, porque juntos se conseguirá el desarrollo de la agricultura familiar, disminuir las pérdidas de producción y mejorar la calidad de vida de los productores.