MIDAGRI busca erradicar la mosca de la fruta en más de 30 mil hectáreas hortofrutícolas de Lambayeque

Nota de prensa
Más de 6 mil productores serán beneficiados con la segunda etapa de intervención del proyecto.

Fotos: Senasa

9 de junio de 2021 - 1:44 p. m.

Controlar y erradicar las moscas de la fruta en la región Lambayeque, es el objetivo que asumirá el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con la puesta en marcha de la etapa de supresión y control de esta plaga.
 
Así lo anunció el jefe Nacional del SENASA, Miguel Quevedo Valle, durante la ceremonia de inicio de las acciones de control y erradicación de moscas de la fruta que se realizó en el Instituto Superior Tecnológico Educativo del distrito de Motupe. 
 
El titular del SENASA indicó que el Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV contempla la ejecución de medidas de sanidad agraria en 9 regiones del país en beneficio de 106,623 productores. Solo en Lambayeque, el objetivo es erradicar la plaga 30,336 hectáreas hortofrutícolas para beneficio de 6,582 productores.
 
En el evento también participaron el vicegobernador regional de Lambayeque, Óscar Cárpena Recoba, el alcalde distrital de Motupe, Javier Contreras Muñoz, sus homólogos de Chóchope, Zaña, Mochumí, Olmos y productores hortofrutícolas de la región, quienes asumieron el compromiso de trabajar junto al SENASA para mejorar su producción y protegerlas de esta plaga.
 
Etapa de Supresión
 
En esta etapa se ejecutarán acciones de control integrado que incluye la aplicación, por aspersión, de un cebo específico para moscas de la fruta sobre árboles de frutales hospedantes, conocido como control químico, mediante esta estrategia se prevé eliminar la plaga en estado adulto.

El servicio es gratuito y está dirigido para aquellos productores que cuenten con áreas menores a 5 hectáreas y estén ubicados en las zonas de producción del proyecto que incluye Chiclayo, Lambayeque, Zaña, La Leche, Motupe, Olmos, Incahuasi, Cañaris y el Proyecto de Irrigación Olmos.

 

 

 

 
De acuerdo a la estrategia, los productores ejecutarán el recojo y entierro de frutos malogrados, rastrilleo de suelos y podas sanitarias, acciones denominadas como control cultural-mecánico, que permitirá eliminar la plaga en estado inmaduro (larvas, gusanos, pupas).
 
Para fortalecer este trabajo integrado, el SENASA ha formado 51 Comités de Sanidad Agraria (COSAGRAS) conformados por productores de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, que fueron capacitados para la ejecución de las acciones de control cultural en sus campos, siempre con la orientación, respaldo técnico y seguimiento del SENASA.
 
Acciones articuladas con gobiernos locales
 
Lambayeque es considerada como la tercera región líder en exportación de frutales como mango, palto, uva, cítricos y arándanos, con potencial a crecimiento.
 
Durante la primera etapa de intervención del proyecto, se suscribieron actas de compromiso con 19 gobiernos locales que, a su vez, declararon de importancia local la erradicación de la mosca de la fruta y vienen contribuyendo con el uso de locales, que sirven como microcentros de operaciones para la etapa de supresión y control de esta plaga.

Estos avances son de gran importancia, ya que evidencian un trabajo articulado entre SENASA, autoridades y productores con el objetivo de que, al año 2023, la región Lambayeque sea declarada como área libre de moscas de la fruta.

Es importante señalar, que el Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta ya alcanzó resultados exitosos en el sur del país al lograr que Tacna y Moquegua sean declaradas como áreas libres, estado fitosanitario que consolidó el comercio de productos agrícolas a nuevos mercados internacionales, sin mayores restricciones.