MIDAGRI coordina acciones en resguardo de más de 17 mil hectáreas de banano en Piura

Nota de prensa
Ministro Federico Tenorio tuvo reunión con productores y entregó kits de bioseguridad.

Fotos: Senasa

3 de junio de 2021 - 4:30 p. m.

El Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, y el Jefe Nacional del SENASA, Miguel Quevedo Valle, sostuvieron una reunión técnica con productores de banano y plátano de Piura y autoridades locales, con la finalidad de aunar esfuerzos para la implementación de medidas de bioseguridad en sus campos y así evitar la dispersión del Fusarium R4T en Piura.
 
En la jornada de campo, el ministro Tenorio visitó el predio donde se confirmó la presencia de Fusarium R4T y verificó las acciones de control que se realizaron en la zona, así como las medidas de bioseguridad que se han implementado en sectores periféricos al foco, como factor de prevención.
 
Luego del recorrido por las zonas productivas de banano y plátano, el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, en compañía del jefe del SENASA, entregó a los productores kits básicos de bioseguridad, que incluyen indumentaria personal, desinfectante, cepillo de limpieza, baldes y pediluvios, herramientas esenciales para evitar que el Fusarium R4T ingrese a sus campos.
 
Esta actividad forma parte del plan de acción del SENASA contra la marchitez por Fusarium R4T, que tiene por objetivo lograr que los productores de banano del sector Chocán, en Querecotillo, ejecuten las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir la dispersión del patógeno. 

La entrega de los kits se realizó en el Centro de Operaciones Foc R4T, que funciona en Querecotillo y en donde el SENASA planifica y evalúa sus acciones operativas y logísticas que han permitido, hasta la fecha, mantener bajo control la plaga.  

Fusarium Raza 4 Tropical

La enfermedad es causada por un hongo que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo y control. 

Se dispersa, principalmente, por el movimiento de material de propagación (cormos, hijuelos) infectados a través del suelo que se adhiere al calzado de personas, herramientas y vehículos que entran a los cultivos, así como del agua de escorrentía o de riego que puede arrastrar partículas del suelo que portan el hongo, desplazándolo hacia otras zonas.  

Región agroexportadora

Piura es la primera región productora y exportadora de banano orgánico, con 9 mil hectáreas, y supera las 17 mil hectáreas al sumar la producción de banano convencional. En la presente campaña se han certificado más de 43,223 mil toneladas de banano a diferentes destinos como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Finlandia, Italia, Japón y Países Bajos.