Vraem: SENASA lidera jornadas de sensibilización para la prevención del Fusarium R4T

Nota Informativa

Fotos: Senasa

21 de mayo de 2021 - 7:07 p. m.

Con el objetivo de proteger el patrimonio fitosanitario del país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, sensibilizó a 80 productores de plátanos sobre prevención de la plaga Fusarium Raza 4 tropical en la provincia de la Convención del Cusco – VRAEM.
 
La actividad se ejecutó en coordinación con la Municipalidad Distrital de Pichari, en donde se explicó sobre el manejo integrado de plagas en plátano, plan de contingencia para prevenir la diseminación de la plaga, medidas de bioseguridad y sobre las formas de propagación del hongo Foc R4T.
 
También se ha planificado realizar la prospección en 400 hectáreas de cultivos de plátano, con la finalidad de detectar la presencia de la plaga y resguardar la producción que es comercializada en el mercado local, regional y nacional.
 
Estas estrategias sanitarias se vienen implementado en cumplimiento a la Resolución Jefatural N° 0048-2021-MIDAGRI-SENASA, donde se declara el estado de emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional a fin de evitar la diseminación de esta plaga hacia otras zonas productoras del país.
 
El SENASA exhorta a los productores de plátanos a reportar de manera inmediata la sospecha de esta plaga; que es altamente destructiva y está considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura.