SENASA gestiona implementación de centros de faenamiento municipales en Arequipa

Nota Informativa

Fotos: Senasa

8 de abril de 2021 - 10:04 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, informó que este año realizará importantes gestiones para fortalecer la inocuidad en el proceso de faenamiento de animales de abasto en la región Arequipa.
 
Estas acciones, comprenden la implementación con materiales y equipos a mataderos municipales que cumplan con el mejoramiento de su infraestructura. A la fecha, la comuna más próxima a recibir este beneficio es la Municipalidad Distrital de Sabandía.
 
Para ello, desde el 2019 especialistas del SENASA brindaron asesoramiento y  acompañamiento técnico al equipo de trabajo de la municipalidad, a fin de que realicen mejoras en su actual infraestructura.
 
Una vez que se cumpla con los compromisos asumidos por el gobierno local, la autoridad sanitaria entregará kits completos que incluyen: Sistema de rielería desde la sección de sangría hasta la zona de oreo, pistola neumática para faenamiento de bovinos, sierra de corte de pecho, sierra eléctrica de corte dorsal, carro transportador de vísceras en acero inoxidable y una  mesa de inspección post mortem.
 
Cabe destacar, que el mejoramiento estructural del matadero de Sabandía se encuentra con un avance del 95%, habiendo realizado importantes mejoras en equipos, zonas de trabajo e incluso en la parte administrativa.
 
La implementación del matadero de Sabandía favorecerá directamente a la población del distrito, además de la zona nor oriental de Arequipa, que comprende las comunas de Mollebaya, Quequeña, Pocsi, Yarabamba, Polobaya y Characato.
 
Fiscalización
 
La autoridad sanitaria también fiscaliza el funcionamiento de 10  mataderos autorizados en la región; en las visitas, los especialistas constatan el cumplimiento de las buenas prácticas de faenamiento, los Procedimientos Operacionales Estandarizados de Saneamiento-POES, Plan interno de rastreabilidad, procesos que permiten mantener la higiene adecuada en el procesamiento primario de las carnes, lo cual mejora la inocuidad de los alimentos.
 
Todas estas consideraciones buscan fortalecer la cadena productiva y garantizar la inocuidad de los productos cárnicos para los consumidores finales.
 
Dato: La implementación de mataderos se desarrolla en el marco Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que prevé la mejora de 144 mataderos a nivel nacional hasta el 2023.