Comunicado

Comunicado

8 de abril de 2021 - 12:21 p. m.

Frente a las diversas informaciones expuestas por un posible caso de Fusarium oxyporum f. sp. cubense (Foc R4T) en el Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA comunica lo siguiente:
1.       El sistema de vigilancia fitosanitaria del SENASA detectó en un campo de 0.5 hectáreas un caso sospechoso a Foc R4T en Sullana - Piura, situación que activó el plan de acción de prevención establecido para atender esta posible emergencia fitosanitaria.

2.       El SENASA remitió las muestras de campo hacia la Unidad de Centros de Diagnóstico de Sanidad Vegetal, laboratorio de referencia del SENASA, para los  análisis correspondientes (Cuatro métodos de PCR convencionales: Dita et al. 2010, Li et al. 2013, Kit Clear Detection y Elongation Factor, una prueba de PCR en Tiempo Real y una prueba de Secuenciamiento) y descartar la presencia de dicha plaga cuarentenaria.

3.       En los próximos días obtendremos los resultados oficiales de laboratorio, por lo que a la fecha se viene actuando conforme al protocolo de trabajo establecido para evitar el ingreso y minimizar los riegos fitosanitarios para Foc R4T y otras plagas cuarentenarias para el Perú.

4.       Como medida de prevención, se han adoptado acciones fitosanitarias precisas en el sector y zonas periféricas, lo que evitará la dispersión de la plaga cuarentenaria, si es que esta se confirma. Igualmente se ha iniciado una alerta fitosanitaria a nivel nacional para resguardar todas las zonas de producción de banano y plátano. 

5.       Desde el año 2012, el SENASA viene realizando acciones preventivas, con implementación de más de un método de diagnóstico de biología molecular, entrenamiento de nuestro personal de laboratorio, así como de nuestro personal de campo a nivel nacional, a través de simulacros y fortaleciendo las capacidades de los productores, con el fin de actuar eficientemente frente a la presencia de esta plaga. 

6.       Actualmente, contamos con un equipo de especialistas capacitados en el país y el exterior para atender una posible detección oficial, trabajando  en coordinación con las organizaciones agrarias que producen banano y plátano en el Perú.

Como institución técnica nos debemos a resultados oficiales que conlleven a tomar decisiones responsables en bien del sector agropecuario del país.
 
Lima, 08 de abril de 2021.