Más de un millón y medio de animales cuenta hoy con identificación oficial

Nota de prensa
Con el aretado se inicia el seguimiento del alimento de origen animal que consumirán los peruanos.

19 de febrero de 2021 - 11:25 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que el SENASA identificó oficialmente a 1’275,342 bovinos y 465,024 porcinos a través de la colocación del dispositivo de identificación oficial (DIO) tipo ‘arete’, con el fin de rastrear el origen de los alimentos desde la granja a la mesa para el consumo de los peruanos.

“Esta actividad es exclusivamente para conseguir la trazabilidad del ganado bovino y porcino destinado al consumo humano, de manera que se pueda disponer de información precisa, confiable y oportuna sobre la procedencia de los animales, y así prevenir riesgos contra la salud pública”, destacó el titular del MIDAGRI, Federico Tenorio.

A la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA identificó a bovinos y porcinos en las regiones priorizadas de Amazonas, Ancash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, San Martín, Tacna y Ucayali.

El dispositivo contiene un código único e irrepetible para cada animal, con información sobre el propietario, el lugar donde ha sido criado y permite registrar las actividades sanitarias por las que ha pasado como vacunación, monitoreo y tránsito animal.

La identificación se realiza principalmente para seguir el movimiento (rastreabilidad) de los animales en sus diferentes etapas de producción, transformación y distribución, hasta que llega a los consumidores.

El MIDAGRI destacó que la crianza de animales es el sustento de la Agricultura Familiar y que, para brindar este servicio, técnicos del SENASA llegaron hasta los predios pertenecientes a pequeños y medianos ganaderos de las principales zonas de producción.

El desarrollo de este sistema forma parte de las acciones del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria para mejorar la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario.