Ucayali: Desarrollan espacios de interaprendizaje con productores de la agricultura familiar

Nota de prensa

24 de agosto de 2020 - 12:00 a. m.

Como parte de las estrategias para el fortalecimiento de la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego informó que a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, se implementaron cinco escuelas de campo en la región Ucayali.

Esta metodología de aprendizaje beneficia a 95 familias productoras de yuca, plátano y limón procedentes de la Comunidad Nativa de San José de Tunuya y caseríos como Nueva Tunuya, El Porvenir, Nueva Jordán y Santa Elvita.

Las Escuelas de Campo crean un espacio de interaprendizaje en la que el participante “enseña y aprende” a la vez, ya que son portadores de experiencias y saberes; y por tanto, actores de su aprendizaje.

Liderados por el SENASA y con la ayuda de herramientas y experimentos sencillos, el agricultor desarrolla capacidades para la toma de decisiones basándose en su propia experiencia.

Por cada sesión se desarrolla un tema como planes de cultivo, manejo de suelo, propagación de cultivos, nutrición de las plantas, y el manejo integrado de plagas con enfoque en el uso de controladores biológicos que se estarán impartiendo conforme se desarrollen las próximas sesiones de campo.

La metodología “aprender haciendo” incentiva el desarrollo de los pobladores rurales con conocimientos, habilidades y aptitudes útiles para enfrentar y resolver problemas productivos en sus predios que afecten la calidad e inocuidad de los alimentos, para ofrecer alimentos agropecuarios que no causen daño a la salud de la población.