Cajamarca: Senasa resguarda la sanidad del ganado de exhibición en Fongal

Nota de prensa

25 de julio de 2019 - 12:00 a. m.

Fongal, la feria agropecuaria más representativa de Cajamarca, celebra su edición 58 y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa tiene el reto de resguardar la sanidad del ganado de exhibición.

Los servidores del campo están a cargo de la inspección sanitaria de los animales, previo a su ingreso al campo ferial, para descartar enfermedades y evitar posibles contagios. El objetivo es que regresen a sus orígenes en las mismas condiciones sanitarias con las que llegaron.

Se exige que los animales cuenten con ciertos requisitos según la especie. Por ejemplo, en vacunos se demanda los certificados de pruebas diagnósticas de descarte de brucelosis bovina, tuberculosis bovina y ántrax (este último solo para ganado procedente del distrito Jesús).

También se exige el certificado de vacunación contra Carbunco sintomático y el Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI) para los animales procedentes de otras provincias.

La feria se inauguró con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar Labarthe, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero, y la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado.

La autoridad en sanidad agraria también participó en la inauguración de la feria con un stand informativo, el mismo que permanecerá hasta la clausura, el próximo 30 de julio. Lo mismo que Serfor, ANA, Inia, Agroideas, Sierra y Selva Exportadora y Agro Rural.

En su 58 edición, la feria agropecuaria se denomina José Lauredes Salazar Yupanqui, en honor póstumo a un destacado productor pecuario que apostó por la industrialización de los derivados lácteos.

Inauguración

Salvador del Solar tuvo las palabras de inauguración de la feria y anunció que el Ministerio de Agricultura y Riego se viene transformando, en respuesta a la necesidad de los productores del país, en un Ministerio de Desarrollo Agrario.

También instó a las autoridades a procurar que Fongal sea una feria más grande y posicionada en el país.

“Para el centenario, año en el que esta feria cumpla seis décadas, ¿dónde queremos estar? (…) Para celebrar el bicentenario de nuestra nación, ¿cuál es el tamaño de nuestra ambición?… No puede ser pequeña”, sostuvo.

Por su parte, la ministra de Agricultura remarcó que desde el Ejecutivo vienen impulsan el tema forestal, ganadero y agrícola en la región.