MINAGRI despliega acciones permanentes en campos arroceros de Sullana

Nota de prensa

14 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

Como parte de la atención sanitaria que se despliega a nivel nacional, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó la evaluación fitosanitaria de 100 hectáreas de arroz, situadas en el distrito de Sullana, región Piura.

La autoridad en sanidad agraria del MINAGRI constató la presencia de caracol en paredes de las bocatomas y piso de canales; sin embargo, a poca distancia no se observa mayor presencia de la plaga, debido a un buen manejo agronómico del cultivo.

En diálogo con los productores de la zona, éstos indicaron que el daño se aprecia en predios abandonados o con deficiente manejo, estimando un total de 3 hectáreas afectadas en el sector San Ramón, en el distrito de Ignacio Escudero.

La evaluación abarcó cultivos de arroz de la variedad Tinajones, ubicados en los sectores: Mallaritos, subsector La Quinta, perteneciente al distrito de Marcavelica; y Santa Sofía, Ventarrones y San Ramón, en el distrito de Ignacio Escudero.

Los especialistas del Senasa continuarán con las acciones sanitarias, que permitan reducir la población de caracol en los campos, y coordinarán con los productores, la ejecución de las recomendaciones técnicas de forma eficiente.

Atención permanente

Desde que se confirmó la presencia del caracol manzana en 2018, el Senasa ha desarrollado acciones fitosanitarias para atender a este sector productivo, mediante el permanente monitoreo, alcanzando las 2500 hectáreas vigiladas.

Para complementar las estrategias de atención y control, el Senasa se mantiene en coordinación articulada con la Municipalidad Provincial de Sullana, institución que dirige la Mesa Técnica de arroz en este sector.

Durante las visitas técnicas realizadas, se les brindó las siguientes recomendaciones:

Manejo de la lámina de agua con secas intermitentes. • Nivelación adecuada de terreno para evitar acumulaciones de agua dentro del cultivo. • Colocar rejillas de ojo fino en las entradas de agua a las pozas de arroz para evitar el ingreso de caracoles al cultivo a través del agua de riego. • Limpieza de bordes y acequias para evitar sitios de ovoposición. • Colocar maderos dentro de las pozas para inducir la postura en ellos • Recoger permanentemente los caracoles y posturas, para su posterior destrucción por incineración o inmersión en solución salina o agua clorada. El recojo debe hacerse con guantes. • Cumplir con el periodo de campo limpio por un mes o más, para eliminar posturas y juveniles presentes en los campos de arroz por desecación. • Cumplir con el reglamento del cultivo de arroz, referente al inicio y término de las siembras, para evitar la ocurrencia de plagas.