Jantu: Sanidad agraria para 26 comunidades nativas

Nota de prensa

26 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego, informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, realizó este 28 de octubre, el zarpe de la embarcación JANTU (Delfín de río, en lengua Yagua), que atenderá en 10 días a 26 comunidades nativas situadas en la cuenca del río Napo.

Durante el tercer viaje del Jantu en el 2019, el SENASA desarrollará campañas de vacunación gratuita contra la Rabia Silvestre o Peste Porcina Clásica, y capacitará a las comunidades para el tratamiento de enfermedades en animales de crianza.

Entre las actividades programadas, también se realizará la prospección de plagas en cultivos priorizados y jornadas de capacitación en Manejo Integrado de Plagas de cultivos de importancia económica.

La jornada de atención se extenderá del 28 de octubre al 06 de noviembre, y estará liderada por un equipo técnico de 8 personas, entre ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y técnicos agropecuarios del SENASA.

Estas acciones beneficiará a todos los agricultores y criadores de esta cuenca, que buscan mejorar su status fito y zoosanitario, de sus cultivos y crianzas. Las metas de atención proyectadas para esta misión son las siguientes:

 Vacunación de 1000 animales contra rabia en herbívoros.  Vacunación de 500 cerdos contra peste porcina clásica.  Prospección de 90 hectáreas de cultivos.  Un total de 200 personas capacitadas y sensibilizadas.  La atención de 26 comunidades nativas.

Es así, como el Gobierno Central contribuye con el desarrollo de la agricultura y ganadería familiar, protegiendo sus cultivos y animales, para evitar pérdidas en su producción y la muerte de su ganado por causa de algunas enfermedades.

La atención oportuna de este sector es fundamental para abastecer los principales mercados ubicados en Iquitos. Para el mes de diciembre se proyecta realizar la última visita del JANTU durante el 2019.