Jantu del MINAGRI atendió a más de 600 familias productoras en Loreto

Nota de prensa

15 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

En su tercer viaje itinerante de Sanidad Agraria realizado en el 2019, el Jantu, embarcación del Ministerio de Agricultura y Riego, atendió a 650 familias de comunidades nativas dedicadas a la agricultura y ganadería en la región Loreto.

Un equipo de profesionales de sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, visitó 21 comunidades nativas ubicadas en la cuenca del río Napo.

La atención sanitaria permitió realizar la vacunación gratuita de 5 903 aves contra la enfermedad de Newcastle, 1 233 cabezas de ganado para prevenir la rabia en herbívoros y 814 cerdos para la prevención de la peste porcina clásica.

Para proteger el aspecto fitosanitario, se realizó la prospección de 105 hectáreas en cultivos de plátano, yuca, maíz y cacao, y se brindó las recomendaciones técnicas para enfrentar las plagas de manera efectiva.

Las jornadas de capacitación lograron informar y sensibilizar a un total de 408 productores en temas relacionados al manejo integrado de plagas, con énfasis en el Control Biológico. También se orientó en temas de prevención y control de enfermedades, como la rabia en herbívoros, peste porcina clásica, Newcastle e influenza aviar.

“La atención a los pequeños productores agrícolas y pecuarios de nuestra Amazonía es de vital importancia, debido a que ellos abastecen a nuestros principales mercados de la ciudad de Iquitos y las capitales de provincia de nuestra región”, afirmó Alfredo Soto, Director Ejecutivo del Senasa en Loreto.

La embarcación JANTU (Delfín de río, en lengua Yagua), zarpó el 28 de octubre y ejecutó sus actividades en la Amazonía peruana hasta el 08 de noviembre.